CUZ Efemérides
Image default
28 de Octubre Octubre

28 de octubre Día de San Judas Tadeo

A San Judas Tadeo se le celebra la fiesta el día, 28 de Octubre de cada año, Judas Tadeo fue según diversos textos neo testamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús. También se lo llama simplemente Tadeo, o Judas de Santiago, aunque la identificación entre Tadeo (en los evangelios de Mateo y de Marcos) y Judas de Santiago (en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de Judas con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

San Judas es también conocido para interceder ante causas que se creen imposibles, para lo que los devotos rezan con esperanza.

El nombre Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. Tadeo, término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó Lebbeo, que significa hombre de corazón tierno.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de los Doce. Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.

 

 

Artículos Relacionados

30 de octubre de 1863 Muere Bartolomé Salom

cultores

22 de octubre de 1797 Fue el primer descenso en paracaídas de la Historia

cultores

5 de octubre de 1880 Fallece el compositor Jacques Offenbach

cultores

1 comment

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.