CUZ Efemérides
Image default
20 de Diciembre Diciembre

20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

El 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/209 «recuerda que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana».

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:
• Un día para celebrar nuestra diversidad
• Un día para recordar a nuestros gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales
• Un día para tomar conciencia de la importancia de la solidaridad
• Un día para fomentar el debate acerca de formas de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la erradicación de la pobreza
• Un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación. ¿Qué diferencias hay entre estos tres conceptos?:

Asistencia: es un primer paso en el logro de una sociedad verdaderamente solidaria. Mediante la asistencia, las personas con dificultad de acceso a servicios básicos (alimentación, educación, determinados bienes y servicios…) los consiguen de manera gratuita o a bajo precio. Aunque es necesaria en muchos casos y para garantizar un mínimo de equidad, algunos autores critican que las iniciativas basadas únicamente en la asistencia derivan en asistencialismo, y pueden provocar dependencia en los colectivos beneficiados por dichas ayudas.

Ayuda al desarrollo: es un paso más allá, en el que los gobiernos y organizaciones no se limitan a proveer asistencia, sino que además ayudan a sentar las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo. Una crítica a este planteamiento es que en ocasiones se basa casi sólo en el desarrollo económico, lo que puede llevar a contradicciones sociales y culturales.

Cooperación: sería el último peldaño en la escalera de la solidaridad. Se produce cuando las comunidades beneficiarias de ayuda participan en el proceso de desarrollo. Un aspecto clave de esta perspectiva es el empoderamiento de las comunidades vulnerables y la equiparación en dignidad y derechos de las comunidades desarrolladas y en desarrollo. Algunos autores van un paso más allá, afirmando que la meta de este proceso iría más allá de la cooperación y sería el “encuentro”. Desde esta perspectiva, las comunidades donantes y las beneficiarias tendrían un vínculo ético que transformaría a ambas.

Otro elemento importante de la solidaridad internacional es la acción humanitaria y de emergencias. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.

Artículos Relacionados

8 de diciembre Día de Apreciación del Bartender

cultores

22 de diciembre de 1876 Nace el escritor y activista político italiano Filippo Marinetti, fundador del futurismo

cultores

15 de diciembre de 1812 Manifiesto de Cartagena

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.