CUZ Efemérides
Image default
4 de septiembre destacadas Septiembre

4 de septiembre de 1941 Nace Felipe Pirela

Felipe Antonio Pirela Morón fue su nombre completo y vino al mundo un 4 de septiembre de 1941. Fue el menor de los frutos de la unión entre Felipe y Lucía, quienes vivieron en el barrio El Empedrao, en la parroquia Santa Lucía, en donde se gesta la cultura y tradición.

Estela, Yolanda, Gladys Dario, Edgar fueron los hermanos de Felipe, hoy todos fallecidos a excepción de uno, William, a quien también llaman Dunio. La esposa, Victoria de Pirela, advierte que su esposo sufre de Alzheimer, y que habla de pocos recuerdos.

Sin embargo, al solo mencionar el nombre de su hermano muerto, las lágrimas brotaron de los ojos de William. “Tremendo padre e hijo. No tenía malicia”, recordó el único hermano vivo del bolerista.

William es mayor que Flipe, y visiblemente emocionado entonó dos estrofas de “Cuando estemos viejos”. Tomó la mano de su esposa, Victoria, y le preguntó “¿Te acordáis que te canté esa canción cuando nos casamos?”. Y es que Felipe, junto a William, amenizó su unión eclesiástica en una fiesta que se extendió por tres noches, recordó Victoria.

La vena artística, destaca William, se debe al lado materno. “Mamá cantaba y componía, por ella fue que Felipe cantó”. Además, fue el único que de manera formal  brindó su talento a los maracaiberos, y pronto a toda Venezuela, cuando cantó con la orquesta Billo’s Caracas Boys, y luego como solista.

La niñez de Felipe, o “Felipito” como le decían sus amigos y familiares, transcurrió junto a su familia y bajo la influencia artística de su madre, como recordó William. Pronto, la voz de Felipe comenzó a escucharse más allá de las paredes que dividían su hogar.

Junto a su hermano William, Gustavo Ávila y Silvestre Ocando formó el grupo “Los Happy Boys”, tan solo a la edad de 13 años, y tocaba en algunos locales de Maracaibo. Posteriormente la aspiración creció participó en un concurso radial a los 17 años, que dio pie a que se sumara a las filas de Los Peniques.

El auge de Pirela inició con orquesta de Billo Frómeta, quien lo habría escuchado cantar y quiso que voz estuviera entre quienes cantarían con la orquesta. Fue entonce cuando Felipe comenzó a ser reconocido, y posteriormente se lanza como solista tres años después.

Su carrera como solista se extendió por espacio de una década, y durante ese tiempo el romántico intérprete del bolero se estableció con gran reconocimiento internacional, y llegó a cantar en México y Panamá, entre otros países. A nivel personal se casó con Marianela Montiel, con quien tuvo una niña, Lennys, quien quien tiene una niña, llamada Marianela, como la abuela.

Sobre ella, William y Victoria reconocen que estuvo alejada un tiempo cuando enfrentaba un problema persona, pero ahora los llama con frecuencia y se mantienen en comunicación. “Felipe era “muy cariñoso” con su hija, recuerda Victoria, quien señala que no pudieron estar juntos tanto como hubiese querido su padre, pues viajaba constantemente, lo cual empeoró cuando se separó de su mujer.

 

 

Artículos Relacionados

16 de abril Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

cultores

23 de octubre de 1907 Aparece el Original del Acta de Independencia de Venezuela

cultores

4 de septiembre de 2016 Se declara Santa a la Madre Teresa de Calcuta

cultores

1 comment

2 de julio de 1972 Muere Felipe Pirela – CUZ Efemérides 4 septiembre at 10:07 am

[…] 4 de septiembre de 1941 Nace Felipe Pirela […]

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.