CUZ Efemérides
Image default
22 de Julio destacadas Julio

22 de julio Día Mundial contra la Megaminería

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses -a raíz de triunfos jurídicos del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, en San Luis Potosí, México-, se celebran jornadas de lucha contra la minería a cielo abierto en varios países, principalmente de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México.

Se le llama minería a cielo abierto porque busca la obtención de los recursos minerales en la superficie del terreno, no de forma subterránea. Para lograr la extracción y recuperación de minerales se remueven grandes cantidades de suelo y subsuelo que después son procesadas mediante la aplicación de sustancias para la extracción de los minerales: cianuro de sodio para obtener oro, ácido sulfúrico para obtener cobre y uranio, por ejemplo.

Esta técnica, además de recuperar cerca de 0.01 onzas de oro por cada tonelada de suelo, da como resultado la desaparición de montañas y ecosistemas, contaminación de agua –superficial y freática-, aire y suelo, además de daños a la salud animal y vegetal por las sustancias tóxicas empleadas.

Individuos como Peter Monk, director ejecutivo de Barrik Gold –la transnacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo-, opina que “no se puede detener el progreso”, que estas prácticas perjudicarán a la minoría, aquellos que sean incapaces de adaptarse, pero beneficiará a la mayoría. Se promete riqueza social, mejora en la calidad de vida, mejor educación, generación de empleos.

Sin embargo, como ha sido denunciado en distintas latitudes, las consecuencias sociales, sanitarias y ecológicas de esta variante de la explotación capitalista de los recursos naturales, no son nada desdeñables.

Artículos Relacionados

16 de julio Día de la Virgen del Carmen

cultores

28 de marzo de 1958 Creación del Parque Nacional Guatopo

cultores

16 de junio de 1863 Nace Arturo Michelena

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.