CUZ Efemérides
Image default
16 de Julio destacadas Julio

16 de julio Día Nacional del Defensor Público

Los 16 de julio de cada año se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Defensor Público”, decretado por el antiguo Consejo de la Judicatura en sesión plenaria del 14 de marzo de 1984, para reconocer la labor de estos funcionarios públicos, así como, para recordar la fecha de la primera Asamblea Nacional de Defensores Públicos, que se reunió en Caracas en julio del año 1972.

El Defensor Público encuentra su razón de ser en la necesidad del derecho a la defensa en condiciones de igualdad ante la ley, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789.
En el año 1915, nuestra legislación incorporó la figura del Defensor Público de Presos, manteniéndose hasta el 20 de agosto de 2000, cuando comenzó a funcionar el Servicio Autónomo de la Defensa, instituyendo de manera concreta el Defensor Público.

En Venezuela, el 22 de septiembre de 2008, la Defensa Pública tiene el carácter de “órgano constitucional del Sistema de Justicia con plena autonomía funcional, financiera y administrativa, única e indivisible, bajo la dirección y responsabilidad del Defensor Público General o Defensora Pública General”.

En este sentido, el Defensor Público General, Dr. Ciro Ramón Araujo, expresó: “hoy la gran familia de la Defensa Pública esta de júbilo, porque es una fecha significativa para recordar y reconocer el extraordinario trabajo que realizan nuestras Defensoras y Defensores Públicos dentro de la administración de justicia del país”.

De igual manera, la máxima autoridad de la Defensa Pública manifestó que las y los Defensores Públicos, son quienes se encargan de velar por el debido proceso y la defensa de los Derechos Humanos; “mujeres y hombres, que día a día trabajan aplicando los valores de la sensibilidad, honestidad, celeridad, transparencia, eficacia, responsabilidad y obligatoriedad, diseñando y elaborando políticas permanentes, para facilitar el acceso a las justicia de la poblaciones vulnerables de nuestro país”.

Artículos Relacionados

24 de abril de 1822 La Acción de Juana de Ávila

cultores

22 de septiembre de 1830 Venezuela se separa de la gran colombia

cultores

31 de enero Festividad de San Juan Bosco

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.