CUZ Efemérides
Image default
29 de Junio destacadas Junio

29 de junio de 2016 Muere Inocente Carreño

Maestro Inocente Carreño murio la noche del miércoles el 29 de junio de 2016, fue un músico, compositor y educador venezolano.

Es criado por su abuela, quien le cuenta leyendas y le canta aires tradicionales de su isla natal. Empieza a estudiar música con el maestro de bandas Lino Gutiérrez y toca con su banda a la edad de nueve años.

En 1932, se radica en Caracas con su hermano Francisco (1910-1964), notable especialista del folklore. Trabaja con él en una zapatería, participa en los movimientos intelectuales de su época, toca la guitarra con sus dos hermanas, arregla y compone mucha música popular; joropos, merengues, valses, rumbas, tangos, boleros.

Estudia con el maestro Sojo, el hombre que tuvo mayor influencia en su vida, en la Escuela de Música y Declamación. Aprende la trompeta con Federico Williams, se incorpora al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cornista y trompetista.

En 1940 empieza una carrera de docente, y compone con más frecuencia en el estilo clásico. Tras obtener su diploma, en 1946, comienza a trabajar como docente en varias escuelas, se casa en 1950 y compone en 1954 su obra más famosa, el poema sinfónico «Margariteña».

Es el responsable de la musicalidad del himno de la Universidad de Oriente, Acercaos Juventud. Asi como de la música del himno del partido socialdemocrata Acción Democrática, al cual el poeta Andrés Eloy Blanco escribiera su letra. En 1970, funda la escuela Prudencio Esaá, es elegido a la Cámara del Senado, se desempeña como Ministro Consejero ante la Unesco, en París, y es nombrado director de la Escuela Superior de Música de Caracas en 1989.

Su obra musical es extensa y de carácter nacionalista. Ha escrito para orquesta: cuatro Oberturas Sinfónicas, Suite para orquesta de cuerdas, Sinfonía Satírica, Elegía para orquesta de cuerdas. Asimismo: poemas sinfónicos; numerosas canciones para voz y orquesta; música de cámara: un Quinteto para oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot; dos Cuartetos de cuerdas; piezas para flauta y piano; piezas para piano (valses); y para guitarra (las dos Suites).

El 14 de enero de 2011, a sus 91 años, el maestro Inocente Carreño estrena dos obras propias al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con 150 músicos sobre escena en la sede del diario venezolano El Nacional.

El 14 de noviembre de 2014, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, realizaron el estreno mundial de «El convidado del Niño Jesús», ópera en un acto compuesta en 1995, basada en un cuento de José Rafael Pocaterra. En esta obra se escucharon las voces de la soprano Dorian Lefebre y del tenor Gilberto Bermúdez.

Artículos Relacionados

24 de mayo Día Internacional de Las Mujeres por La Paz y El Desarme

cultores

20 de mayo Día de la Radio en Venezuela

cultores

3 de julio de 1883 Nace el escritor Franz Kafka

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.