CUZ Efemérides
Image default
26 de Junio destacadas Junio

26 de junio de 1961 El Barcelonazo – Rebelión Militar

El 26 de junio de 1961, miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela decidieron alzar su voz contra las persecuciones, los allanamientos y las detenciones del entonces gobierno del presidente Rómulo Betancourt, hacia el sector, por lo que pusieron en marcha la rebelión cívico-militar conocida como El Barcelonazo.

Ese día, hace 54 años, integrantes de la Cámara Agrícola venezolana se unieron a un grupo de militares para dar inicio al alzamiento en el Cuartel Pedro María Freites en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

El objetivo era claro: Extender la subversión a otros estados del país y derrocar a Betancourt, quien al asumir la presidencia de la República en 1959 orientó su política contra las luchas populares, que habían derrocado al dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

Fue en la madrugada de aquel 26 de junio de 1961, cuando el grupo de militares, orientado por el mayor Luís Alberto Vivas Ramírez, y los capitanes Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, tomó en armas las instalaciones del Cuartel Pedro María Freites y del Batallón de Fusileros Mariño.

Sin embargo, el levantamiento militar no contó con el respaldo de otros componentes castrenses y rápidamente fue frenado por los militares adeptos a Betancourt, cuyo gobierno persiguió y torturó a los oficiales que se alzaron en su contra.

Esta rebelión se sumó a los alzamientos de 1962 como El Carupanazo y El Guairazo, y otros tantos movimientos insurgentes que se registraron en las décadas de 1960 y 1970, para construir un país soberano e independiente en contraposición de la Venezuela entregada al imperialismo norteamericano.

Artículos Relacionados

1 de mayo de 1862 Nace el escritor Marcel Prévost

cultores

12 de abril Día Mundial de Reducción de Gastos Militares

cultores

22 de noviembre Día del Psicólogo

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.