CUZ Efemérides
Image default
25 de Junio destacadas Junio

25 de junio de 1989 Muere Héctor Poleo

El 25 de junio de 1989, muere en Caracas el artista reconocido como el principal intérprete del llamado «realismo social en la pintura». Se trata de Héctor Poleo, figura fundamental de las artes pictóricas venezolanas.

Este impresionante representante del arte venezolano, se formó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, luego de lo cual obtuvo una beca para viajar a México, donde continuó perfeccionando, su técnica pictórica.

Allí recibió influencia de los artistas de Realismo Social, entre ellos Diego Rivera. A comienzos de los años cuarenta viajó por la región andina. Dentro de las obras de este período destaca, «Los tres comisarios», de carácter eminentemente social.

En 1944 se trasladó a Nueva York y en 1948 fija su residencia definitiva en París, regresando a Caracas una década después. Recibió el Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco y el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Entre otras participaciones de gran importancia se encuentran la Bienal de Sao Paulo en 1953 y en la Bienal de Venecia al año siguiente. Entre sus obras públicas resaltan, un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la estación La Paz del Metro de Caracas.

La obra de este destacado artista se ubicó en diversas facetas, en las cuales se pueden señalar: la etapa de contenido Mexicano; la etapa inspirada en los Andes venezolanos; la etapa metafísica, en la que representó temas de la Guerra; la etapa de la protesta, en la que utilizó símbolos como muros destruidos y puertas desechas para demostrar el horror de la Guerra y la etapa surrealista. Finalmente, en 1960 cambió su técnica y temática con la cual dio paso a nuevas creaciones que el mismo denominó «figuración poética».

Artículos Relacionados

4 de junio de 1830 Asesinato de Antonio José de Sucre

cultores

29 de junio de 1919 Muere José Gregorio Hernández

cultores

6 de julio de 1897 Nace Isaías Medina Angarita

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.