CUZ Efemérides
Image default
21 de Junio Junio

21 de junio Día Mundial de la Hidrografía

Al menos 80 países en todos los continentes, estarán celebrando el 21 de junio el “Día Mundial de la Hidrografía”, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2005, fecha en que conmemora la fundación del Bureau Hidrográfico Internacional, acaecido en 1921, el que se constituyó en la primera estructura de coordinación hidrográfica internacional, y al que Chile concurrió como miembro fundador.

Con el tiempo se decidió que el Bureau debería dar paso a la formación de una Organización Intergubernamental, firmándose el 3 de mayo de 1967 la Convención de la Organización Hidrográfica Internacional, que entró en vigencia, luego de que fuera ratificada por 28 países miembros, el 22 de septiembre de 1970.

El Día de la Hidrografía del presente año tiene como principal objetivo aumentar la conciencia internacional, sobre el importante rol que esta disciplina representa en diversos sectores de las economías nacionales; así como, promover la navegación segura, especialmente, en las zonas de navegación internacional, en puertos y donde haya zonas marítimas vulnerables o protegidas.

En este contexto, la Organización Hidrográfica Internacional, OHI, con sede en Mónaco, destaca este año el tema “La Cooperación Hidrográfica Internacional – Apoyando una navegación segura”.

La difusión de informaciones sobre la Seguridad Marítima a los buques en el mar se basa en el Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos, un sistema marítimo global para llevar información urgente a los navegantes en cualquier parte del mundo, con la estrecha colaboración entre la OHI, la Organización Marítima Internacional, OMI, y la Organización Meteorológica Mundial, OMM, haciendo que la navegación sea más segura y el comercio más fiable y efectivo.

La data hidrográfica de terreno, precisa y fidedigna, es esencial para la producción y actualización de cartas náuticas y publicaciones. Buques hidrográficos, especialistas experimentados, normas internacionales establecidas por la OHI, técnicas y equipamiento, confluyen virtuosamente en su obtención.

 

 

Artículos Relacionados

19 de junio Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

cultores

7 de junio de 1826 Muere el físico Joseph von Frannhofer

cultores

16 de junio de 1963 Se inaugura La Cuadra de Bolívar

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.