CUZ Efemérides
Image default
3 de Junio destacadas Junio

3 de junio de 1899 Muere el compositor Johann Strauss hijo

Johann Strauss falleció célebre y rico, en Viena, el 3 de junio de 1899. Nació el 25 de octubre de 1825 en St. Ulrich, Austria.

Hijo primogénito del músico Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss. Su nacimiento fue motivo para que su padre se casara con Anna Streim, a la que había dejado embarazada.

Destinado a una profesión técnica por voluntad de su padre, como ocurrió con su hermano Josef, Johann hizo gala del mismo comportamiento indisciplinado y disipado que su padre en el Instituto Politécnico en que se había matriculado. Cuando su padre le escuchó practicar con el violín, le arrebató el instrumento. Al día siguiente, su madre le compró otro violín y habló con un amigo para que pudiera practicar en su casa.

En 1844 fundó su primera orquesta, que cinco años después se uniría a la de su padre, tras la muerte de éste. El 15 de octubre debutó con éxito junto a su orquesta en el establecimiento «Dommayer» en el distrito 13, Hietzing. En la época este café era uno de los principales salones de baile de Viena.

Se publican sus primeras composiciones por la editorial Mechetti. Se desencadena una lucha musical entre padre e hijo, ambos ponen todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa. El verano de 1847 la familia se reconcilia. Se dice que en la víspera del santo del padre, le tocó una serenata, con lo que el primero le perdonaría. Cuando su padre murió en septiembre de 1849, se encargó de la orquesta de su progenitor. En los funerales del 11 de octubre haría la primera salida a escena con la orquesta paterna, tocando el réquiem de Mozart. Los músicos, sin embargo, se oponían al joven sucesor con lo que no le quedó más remedio que disolver eventualmente la orquesta y reorganizarla.

Artículos Relacionados

26 de octubre de 1968 Francisco «Morochito» Rodríguez ganó la Primera de Oro Olímpica de Venezuela

cultores

6 de octubre Día Internacional del Agua

cultores

2 de noviembre de 1980 Muere César Rengifo

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.