CUZ Efemérides
Image default
16 de Marzo destacadas Marzo

16 de marzo de 1818 Tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Río Sémen

La Tercera Batalla de La Puerta, o Batalla del río Semen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado por la fuerza de Pablo Morillo.

La batalla se desarrolla con una primera fase que culmina en torno al mediodía, cuando desde el amanecer se enfrentan las fuerzas de Francisco Tomás Morales, compuesta de 1.000 infantes y 500 jinetes realistas, que formando la vanguardia, tiene que retroceder por el camino Oriental combatiendo frente a 3.500 soldados republicanos. Tras tres horas de batalla llega la columna de 1.500 realistas, infantes principalmente, de Morillo (los 900 de La Torre estaban aún muy lejos y no llegaron a participar de la batalla). Este se lanza a la cabeza de sus tropas en un feroz contraataque desde Quebradaseca, durante el cual es herido por un lanzaso, y romper la línea republicana poniendo en fuga y disolviendo al resto de las unidades combatientes enemigas.

Miguel de la Torre asume el mando transitorio del ejército por la baja de su comandante jefe. Pablo Morillo herido, no desaprovecha de hacer alarde de la confianza en sus milicias del país y es trasladado embarcado en camilla por 30 leales americanos, soldados del batallón de pardos de Valencia hacia dicha ciudad. Antes de ser retirado del campo Morillo da la famosa orden a sus comandantes, que otros atribuyen a la humanidad del brigadier Ramón Correa contrario a la guerra a muerte, y otros a la gravedad de las heridas de Morillo:

Sálvense los prisioneros y respétense sus vidas

Pablo Morillo consigue de esta forma una victoria decisiva que le permite conservar la capital de la capitanía de Venezuela, Caracas.

Artículos Relacionados

21 de agosto de 1961 Nace Stephen Hillenburg

cultores

9 de mayo de 1991 Se crea la Fundación Instituto Jardín Botánico

cultores

18 de enero Día Internacional de las Legumbres

cultores

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.