CUZ Efemérides
Image default
8 de Noviembre Noviembre

8 de noviembre Día Internacional de la Dislexia

El 8 de noviembre es el “Día Mundial de la Dislexia”, un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar y que junto a la TDAH puede llevar a un importante retraso educativo.

¿Qué es la dislexia?

Según la Asociación de Dislexia y Familia, la dislexia es “un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

Los disléxicos tienen dificultades para: “recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos”.

Durante la lectura se producen “omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión”.

Este trastorno impide al niño disléxico a seguir el ritmo académico de sus compañeros y tiene problemas a la hora de asimilar ciertas asignaturas, sobre todo si se basan en contenidos de lectoescritura. Además estas dificultades derivan en problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, de léxico. También suelen confundir la derecha y la izquierda y la concepción espacio-tiempo.

Artículos Relacionados

3 de noviembre de 1903 Proclamación de la República de Panamá, que se separa de Colombia

cultores

23 de noviembre de 1922 Nace el escritor Joan Fuster

cultores

14 de noviembre de 1789 Nace José Antonio Anzoátegui

cultores

1 comment

Día Mundial de la Dislexia 8 noviembre at 11:14 pm

[…] 8 de noviembre, día de la dislexia – Artículo de Cultores Unidos […]

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.