Image default
8 de Abril Abril

8 de abril de 1914 Nace María Félix

Nació el 8 de abril de 1914 en Alamos, Sonora (México). Hija de Bernardo Félix Flores, militar y político, y de Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca. Fue una de las mayores de 15 hermanos, de los cuales murieron tres.

La familia se trasladó a Guadalajara, en donde con 14 años, ya fue elegida reina del Carnaval. Pasó la niñez entre la casa de sus padres y el rancho de sus abuelos.

Fue expulsada de varias escuelas. Su madre insistía en que recibiera una educación religiosa por lo que estudió con las monjas del Sagrado Corazón y con las adoratrices.

En 1934, se casó con Enrique Álvarez, un agente de ventas al que conoció en una fiesta de disfraces y del que se divorciaría dos años después. Fue el padre de su único hijo.

Su primer trabajo fue como recepcionista de un cirujano plástico.

Considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, se dice que fue descubierta por el productor Fernando Palacios. Su debut cinematográfico se produjo en 1942, cuando apareció en El peñón de las ánimas (M. Zacarías) junto a Jorge Negrete.

Se casó con Raúl Prado, integrante del trío “Los Tres Calaveras“. Con la interpretación realizada en Doña Bárbara de Fernando de Fuentes, (1943) se impondrá como una de las mejores estrellas del cine en lengua española a partir de los años cuarenta.  Desde entonces se la apodó «la Doña», gracias a su personaje. Rómulo Gallegos, que colaboraba en el guion del filme sobre su novela, entró en un restaurante donde La Doña estaba cenando y se quedó impresionado al verla. ‘Ya tengo a mi doña Bárbara’, se cuenta que dijo el escritor.

Entre sus películas destacan: La monja alférez (E. Gómez Muriel 1944), La mujer de todos (J. Bracho, 1946), Enamorada (E. Fernández, id.), Belleza maldita (id., 1948), La escondida (R. Gavaldón, 1946), Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959) Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1960), Mare Nostrum (Rafael Gil, 1948), Mesalina (C. Gallone, 1951), French can-can, (Jean Renoir, 1954) La bella Otero (R. Pottier, 1955) o Los héroes están cansados (Y. Ciampi).

Tras su última aparición cinematográfica, en La Generala, María Félix estuvo relacionada por lo menos con tres proyectos fílmicos, ninguno de los cuales logró cristalizarse. A lo largo de su carrera filmó 47 películas.

La última participación de María Félix como actriz fue en la telenovela La Constitución.

Contrajo matrimonio con Agustín Lara en 1943, que le dedicó el tema María Bonita como regalo de boda, y el 18 de octubre de 1952, con Jorge Negrete,  que la dejó viuda al año del casarse, y también se casó con el francés Álex Berger en 1956, y cuyo matrimonio duró casi veinte años y coincidió con su retirada del cine, a finales de los años sesenta.

También se dedicó a su cuadra de caballos, que convirtió en una de las más importantes de Francia. Ganó derbis en ese país y en Inglaterra.

En 1994, María Félix publicó su autobiografía en cuatro tomos, Todas mis guerras. A últimos de 1998 grabó un disco al que tituló Enamorada.

Falleció el 8 de abril de 2002 de un infarto en su domicilio del barrio de Polanco, en Ciudad de México, el mismo día en que cumplía 88 años de edad.

 

 

Otras Fechas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas

Política de Privacidad y Cookies