Image default
26 de Junio destacadas Junio

26 de junio de 1943 Nace José Luis Armenteros

José Luis Armenteros nació en Madrid el 26 de junio de 1943 (en la foto está a la derecha, sin barba) de Pablo Herrero desconozco todavía su lugar y fecha de nacimiento pero sospecho que será madrileño también y de edad similar. Tienen tras de si una larga y prolífica trayectoria como compositores y formadores de cantantes nuevos, siendo la década de 1970 por la que son leyenda en España. Tras su partida del grupo Los Relámpagos en 1968 volcaron su trabajo en la composición para artistas como Nino Bravo, Juan Bau, Basilio (descubierto por Herrero) , Rocío Jurado, José Luis Rodríguez El Puma y la banda Fórmula V.

Varios de sus temas se han convertido en clásicos de la música hispanohablante: Un beso y una florLibre y América América, por Nino Bravo; La estrella de David por Juan Bau; Tierras lejanas por Basilio; UnidosMujer por José Luis Rodríguez; Cuéntame por Fórmula V, entre otros.

La canción “Venezuela”

La canción fue originalmente compuesta para José Luis Rodríguez El Puma, con la idea de que apareciera en su albúm Me vas a echar de menos (así se llamó el albúm en España, en Venezuela se tituló Atrévete) en 1980. Pero al final, no se incluyó. En lugar de ello fue interpretada por primera vez por Balbino González, oriundo de La Victoria, Aragua; quien destacó más tarde en el género de la salsa, pero sin lograr mucho reconocimiento. Supongo que 1980 sea el año de su composición, pero desconozco el de su 1ra grabación.

En una entrevista hecha por fanáticos de Nino Bravo y de los mismos compositores, Armenteros comentó que la obra pertenece concretamente a Herrero, pero:
        “Nuestra política era firmar conjuntamente todos los temas,
         pero éste en concreto era de Pablo, un enamorado de ese país”
Según se cuenta, ni Pablo Herrero ni José Luis Armenteros habían visitado al país alguna vez, pero esto es solo como una especie de leyenda que solo alguien que se tope con estos dos personajes en España podría confirmar.
La canción ha adquirido una importancia sentimental inmensa para Venezuela, puesto que es considerada junto al Gloria al Bravo Pueblo (himno nacional oficial), Alma Llanera, Caballo viejo, Concierto en la llanura y Moliendo Café  como una de las canciones más emblemáticas de los venezolanos.

Actualidad

De esta pareja de compositores nada sé de su vida en la actualidad, supongo que vivirán en Madrid y que estén retirados del mundo profesional, solo he recojido en escasas fuentes que forman junto a viejos amigos un grupo llamado Trastos Viejos donde tocan “por el simple placer de hacerlo”.

 

 

Otras Fechas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas

Política de Privacidad y Cookies