Blog

Dominga Bustamante

1942 – 2019

    La Sra. Dominga nació en la localidad de Sta. María de Ipire, el 22 de enero de 1942, hija de la Sra. María del Carmen Bustamante y del Sr. Cándido Cordero. Casada con Ramón Martínez Rodríguez con quien fundó una familia de 11 hijos de los cuales 3 fallecieron.

    Desde muy joven inició sus trabajos artesanales, como tejidos y confecciones de Chinchorros, alpargatas, zapatos, y ropas. Años más tarde integra a su repertorio el tejido de hoja de maíz (cestas, sombreros, paneras, carteras y otros) también se adentra a la elaboración de dulces criollos, destacando entre ellos la jalea de mango, conservas de guayaba, coco y plátano.

     Mujer de carácter amable, colaboradora; en sus labios siempre había una sonrisa sincera, un abrazo fuerte y palabras de aliento con un positivismo contagioso. Maestra de maestros, compartió sus dones con quien se lo pedía. su legado lo siguen algunos de sus hijos quienes valoran su enseñanza.

    Su trabajo ha sido reconocido por la Casa de la Cultura “Ernesto Luis Rodriguez”, donde se desempeñó como instructora de tejido de hojas de maíz, bajo la dirección de la Sra. María Teresa Gómez, exposiciones diversas: apoyada por la Fundación Cultores Unidos por Zaraza misma quien la homenajea como Cultora de Zaraza en su quinto aniversario en el año 2013 y de la cual formó parte como miembro activo.

    Abandona este plano físico el 15 de marzo de 2019, dejando un legado tangible en toda la comunidad zaraceña a través de sus obras y del cariño que sembró en cada ser con quien tuvo contacto. Su sonrisa quedará grabada en la memoria de la ciudad como un personaje que brindó lo mejor de su vida para compartirlo con su pueblo.

 

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.