Historia

Reseña de la fundación CUZ

    Un día de los primeros de enero de 2008 reunidos un grupo de amigos en un local comercial, se dan cuenta de que una de las tradiciones del pueblo y que es patrimonio municipal está en decadencia. Sin saber nada del asunto asumen alegremente el reto de participar y alborotar las cosas en sus quehaceres diarios… Esos fueron los carnavales del 2008.

    De allí partió una serie de propuestas culturales, pues decidieron seguir trabajando para la comunidad no solo los carnavales sino todo el resto del año tratando de revivir y trayendo tendencias culturales no solamente de la región sino nacionales e internacionales para conocimiento general y esparcimiento del municipio.

    Sus primeros fundadores fueron Aniel Aray, Ana Pares, José Circelli, José Campos, Ima Laya, Joffre Bauza, Moisés Muñoz, Xavier Aray.

    Entre sus trabajos se encuentran la elaboración de carrozas carnestolendas años 2008-2012.

    Celebración del día de la ciudad en sus 157 y 159 aniversarios: Plaza Zaraza. Y en la plaza Sucre.

    Acondicionamiento de la plaza Sucre arborizando y restaurando el busto del prócer.

    A raíz de una participación de uno de los miembros del grupo en el 4to. Mundial de arte corporal, se traen los talleres al municipio avalados por la plataforma del ministerio de la cultura del Estado Guárico a través de IARTES.

    Realizan mural en el Juan XXIII en cual participo en la explosión cultural bicentenaria, invitación hecha por el ministro de  la cultura.

    Participa en esquina alegórica en la vuelta ciclística de 2010 acudiendo al llamado del alcalde del municipio, a través de los consejos comunales.

    Expande los talleres de pintura corporal en los municipios Ribas y Zaraza conjuntamente con la plataforma de IARTES del estado Guárico, coordinada por Lucia Velisario.

    Cuatro de sus miembros participan en el V encuentro de arte corporal en el municipio Infante.

    Han colaborado con juntas comunales para la recreación infantil y celebraciones religiosas, así como también con FUNDACULGUA.

    Celebración del día del artista plástico en la plaza Sucre 2011-2012.

    Realizan conjuntamente con la plataforma de IARTE del Estado Guárico, concurso de pintura libre e la plaza sucre con la participación de niños y adultos 2011.

    Realizan homenaje póstumo a la locera portadora patrimonial Nolberta González a través de una muestra de las artes del fuego.

    Organizan conjuntamente con IARTE el 6° encuentro de arte corporal capitulo Guárico.

    Celebración del Día de la Ciudad año 2012, con muestras artesanales, tallas y pinturas bidimensionales y de arte corporal, moldeado de alambres, micro arte.

    Día del artista plástico natalicio de Armando Reveron año 2012 con muestra de diferentes disciplinas de las artes.

    Exposición colectiva cultores zaraceños Arte Popular, casa de la cultura Ernesto L Rodríguez 23 al 27 de Julio de 2012. Conjuntamente con el Sistema Nacional de Cultura.

    Tercera colectiva cultores zaraceños “Maíz el alimento del cuerpo y el Espíritu”. Plaza Sucre del 23 al 25 de Agosto del año 2012. Conjuntamente con el Sistema Nacional de Cultura.

    Segunda muestra de las artes del Fuego Nolberta González. Reconocimiento a Isolina García cultora del Municipio Cajigal. 12 de Octubre del 2012. Plaza Sucre.

    Participación con  Body Paint en desfile de carrozas de los carnavales. 2013.

    Tercera muestra de las artes del fuego enmarcado el  5 aniversario de CUZ, Homenaje a Dominga Bustamante cultora del municipio Pedro Zaraza. Plaza Sucre. 28 de septiembre 2013

    Participación en la Feria internacional del libro (FILVEN) con muestra de artes visuales. Conjuntamente con el Sistema Nacional de Cultura. Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez. Año 2014.

    Concurso de pintura in situ, para niños y adultos, conjuntamente con FUNDACULGUA. Plaza Sucre. Junio del 2014.

    Hoy día se han sumados más talentos y ampliando la gama de actividades, entre sus filas hay artistas plásticos, ceramistas, escritores, cantantes, ebanistas, bailarines, artesanos, herreros, gastrónomos artesanales, modelos, diseñadores, costureras, constructores entre otros.

    Constituyeron la Fundación Cultores  Unidos por Zaraza para darle carácter jurídico a este proyecto y tratar de conseguir una sede en la que se puedan impartir talleres de pintura,  baile, canto, teatro, cocina venezolana, artesanía, manualidades; con sala de lectura y cine.

    Solo cuentan con aportes de sus “amigos de CUZ” con los cuales han hecho realidad sus proyectos y lo que algunos de sus miembros pueda aportar.