6 de abril de 1896 Primeros Juegos Olímpicos Modernos

0

Los primeros Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna se realizaron en la Ciudad de Olimpia de la antigua Grecia, en el siglo VIII a.c.. Fue el Barón Pierre de Coubertin, quien comenzó las gestiones para realizar algo similar a lo que se disputaba en la Antigüedad.

Los juegos olímpicos de Atenas, en 1896. Habían transcurrido mil 502 años desde el decreto de Teodosio el Grande prohibiendo los antiguos juegos.

Especialistas en fechas deportivas coinciden en que, Atenas era una fiesta desde el amanecer de aquel lunes 6 de abril de 1896, correspondiente al 25 de marzo del calendario juliano griego. El estadio abrió sus puertas al mediodía y a las tres de la tarde lo abarrotaron cerca de 70 mil personas, mientras otras 10 mil se ubicaban en las colinas circundantes.

Según las crónicas registradas de la historia del deporte olímpico, en  una amplia alfombra roja hizo su entrada la familia real ovacionada por su pueblo. Un desordenado desfile de los 285 atletas (197 griegos y 88 de los otros 12 países participantes) abrió la ceremonia inaugural, aunque los griegos guardaron una formación en bloque y lo hacían gallardamente.

La multitud hizo silencio y el rey Jorge I, luciendo su vistoso uniforme de general, pronunció la frase: “Proclamo abiertos los Primeros Juegos Internacionales de Atenas, que celebran la primera Olimpíada de la Era Moderna”.

Otras Fechas Mas de este mes