9 de febrero de 1887 Muere Carmelo Fernández Páez

0

Carmelo fue un pintor venezolano nacido en Guama, estado Yaracuy, el 30 de junio de 1809 y que murió en Caracas el 9 de febrero de 1887. Fue el autor de la 1ra. Litografía impresa en el país sobre un suceso histórico independentista, Toma de Las Flecheras en el paso del Diamante del río Apure por el general Páez y el coronel Arismendi con 50 hombres de caballería el 6 de diciembre de 1818, litografiada por Müller y Stapler en 1843. En 1844 adquirió, junto con Rafael Meneses, Pedro Correa y Martín Tovar y Tovar, la litografía de Müller y Stapler. Es quien mejor dibujó el perfil del Libertador Simón Bolívar.

Publicó un libro ilustrado: Lecciones de dibujo topográfico arregladas para el uso de los alumnos del ejército y la marina por el teniente de caballería(1845).
En 1847 dibujó la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país. En 1848 se mudó a Colombia, al año siguiente dio clases de dibujo particulares y en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo”; y fue incorporado por Agustín Codazzi, como dibujante en la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, Colombia (1850-51); y recorrió Tunja, Tundama, Ocaña, Socorro, Soto y Vélez. A finales de 1858 regresó a Venezuela y en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, solicitó su retiro. En 1860 estuvo en Coro, Edo. Falcón; y dictó clases de dibujo e idiomas en el colegio de Pedro Bracho. En 1864, dirigió las cátedras de idioma francés, dibujo y perspectiva en el Colegio Nacional del Zulia; y formó parte junto con el coronel Pedro Bracho y el Dr. Gregorio Fidel Méndez” del Teatro Maracaibo, Edo. Zulia. Publicó en la revista El Faro del Zulia, del 4 de junio de 1864 un anuncio en el que ofrecía sus servicios como ingeniero. En Maracaibo realizó el proyecto de remodelación de la Plaza La Concordia, trabajos realizados entre 1872 y 1873. Luego viajó a Alemania para supervisar el trabajo de realización de la baranda y cuatro esculturas para la plaza. En 1872 presentó en la “Primera exposición anual de bellas artes venezolanas” organizada por James Mudie Spence, en el Café del Ávila, Caracas, el retrato ecuestre de Antonio Guzmán Blanco; después vivió cuatro años en Europa y retornó a Venezuela en 1876, realizando caricaturas y dibujos publicados en la revista caraqueña El Zancudo, ese mismo año fue ingeniero en el Ministerio de Obras Públicas, MOP, donde trabajó hasta su muerte. En 1877 estuvo entre los miembros fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes.

Otras Fechas Mas de este mes