13 de junio Día del Tamunangue Larense

0

Cada 13 de Junio se celebra el Día del Tamunangue larense, forma danzaria-musical que se cultiva en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir impuesto por las tradiciones locales.

Este baile consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao. Refiriéndose a San Antonio de Padua, en cuyo honor se baila el tamunangue: “Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran en la víspera y en su día, el 13 de junio. O incluso, con un novenario previo, ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia”.

La música del Tamunangue o “son de negros”, muestra la huella afrovenezolana en algunos vocablos del coro y mediante la presencia del tambor cilíndrico de un parche. Los sones de negros contienen también elementos culturales de raíz hispánica que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como el cuatro requinto, cuatros convencionales, medio cinco y cinco; y elementos de la cultura indígena, como las maracas, que reafirman la condición mestiza de esta creación de la tradición popular.

Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

Otras Fechas Mas de este mes