13 de enero de 1946 Fundación del partido COPEI

0

El 13 de enero de 1946 se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), iniciándose así en la lucha política venezolana como partido de tendencia socialcristiana, con el lema «Por la Justicia Social en una Venezuela mejor». Indistintamente se le denomina Partido Social Cristiano, Partido Demócrata Cristiano o simplemente Democracia Cristiana.

De acuerdo con los postulados expuestos al momento de su creación, Copei es un partido nacional policlasista, progresista y frontalmente anticomunista.

Esta es la ruta para llegar al origen de Copei: El joven Rafael Caldera, a la cabeza de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), separada de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1936, empieza su lucha propiamente política; en octubre de 1938 dirigentes de UNE fundan el partido Acción Electoral, que en 1942 se integra al Movimiento de Acción Nacionalista (MAN), para conformar el partido Acción Nacional, luego de haber obtenido el primero dos diputados al Congreso: Rafael Caldera y Pedro José Lara Peña.

Cuando se produce el golpe del 18 de octubre de 1945 para derrocar al Presidente Medina Angarita, tanto los miembros de UNE, con Luis Herrera Campíns como vocero, como el propio Rafael Caldera, manifestaron su inmediato apoyo a la Revolución de Octubre. Ocho días más tarde, Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, nombra a Caldera Procurador General de la Nación.

En este ambiente de política pre-electoral, próxima como estaba la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, se funda Copei, ese 13 de enero, en los altos de la Lavandería «Ugarte», frente a la Plaza de la Candelaria, en Caracas. Pedro del Corral fue su primer Presidente (lo fue hasta el momento de su muerte) y José Antonio Pérez Díaz el primer Secretario General. Caldera no figuró en la directiva porque ejercía el cargo oficial ya mencionado.

Tres meses después del derrocamiento de Medina, todavía Caldera y sus compañeros seguían siendo «octubristas», es decir, afectos a la revolución. Y así lo demostró el fundador de Copei en el discurso de instalación del partido:

«La Revolución de Octubre -dijo Caldera- se salvará si no la dejamos perder por la senda infecunda de nuestros anteriores golpes de Estado. Si queremos salvar este golpe hermoso realizado por un grupo de jóvenes abnegados […] es necesario que nosotros hagamos nuestra la revolución, hagamos nuestros los propósitos, los ideales formulados por la revolución, que no podrían hallarse más hermosos en nuestra historia política. Hagamos nuestra la preocupación de esta hora. Si la hacemos, la Revolución será de todos los venezolanos y habremos salvado la patria».

Muy pronto se iban a evaporar estas palabras. En abril, desde San Cristóbal, Caldera inicia la oposición a fondo contra Acción Democrática y la Junta Revolucionaria. Renuncia Caldera a la Procuraduría, y Copei empieza a encaminar sus propios pasos.

A través de los años Copei fue engrosando sus filas. En las sucesivas campañas presidenciales lanza de candidato a su máximo líder, el Dr. Rafael Caldera, quien finalmente resulta electo Presidente de la República en las elecciones de 1968. En las elecciones de 1978, nuevamente Copei vuelve al poder con Luis Herrera Campíns. Caldera participó como candidato en las elecciones de 1983, tal como se lo permitía la Constitución de 1961, pero resultó derrotado por Jaime Lusinchi; en la contienda interna de Copei para la candidatura presidencial de 1988 se enfrentó a Eduardo Fernández, quien derrotó al máximo líder.

Las elecciones de 1993 fueron traumáticas para el partido social cristiano, ya que su fundador y máximo líder, Rafael Caldera, lanza una vez más su candidatura, pero esta vez fuera de las filas de Copei, que presenta como candidato a Oswaldo Alvarez Paz y es derrotado por el Dr. Caldera.

Le ha tocado a este partido pasar por situaciones difíciles y, a diferencia de Acción Democrática, que con tres divisiones erosivas, su máximo líder Rómulo Betancourt permaneció en las filas blancas hasta el final de sus días, en la tolda verde es su propio fundador quien divide al partido, creando sentimientos de dolor y confusión en la militancia. Las consecuencias de esta división se pueden evaluar en las elecciones municipales de diciembre de 1995, cuando los votos verdes y convergentes fueron superados en su mayoría por otras organizaciones políticas. En 1996, al arribar a sus cincuenta años, preside la Organización Luis Herrera Campíns y Donald Ramírez es el Secretario General.

En marzo de 1996, con motivo de la instalación del Congreso, Copei pactó con el MAS y la Causa R para integrar las directivas de ambas Cámaras, resultando el dirigente copeyano Ramón Guillermo Aveledo Presidente de la Cámara de Diputados.

Otras Fechas Mas de este mes