7 de abril de 1822 Batalla de Bomboná

0

La batalla de Bomboná, ocurrida el 7 de abril de 1822 fue una acción táctica y dirigida de forma magistral por el Libertador Simón Bolívar en Ecuador. Esta logra que los realistas de Pastos no salieran a defender Quito. Dándole la libertad al actual departamento de Nariño.

La Batalla de Bomboná tuvo lugar en la falda occidental del Volcán Galeras, en Nariño, Colombia el 7 de abril de 1822. Los que participaron en la batalla fueron el Coronel Antonio García y Velasco acompañado por 2000 hombres, y fue dirigida por el patriota Simón Bolívar quien enfrentó a su oponente al mando de 3000 soldados.

El actual departamento de Nariño presenció una de las batallas mas decisivas para poder obtener su libertad, ya que el jefe realista quien había tomado una posición defensiva en las alturas del Volcán esperaba a las tropas del libertador. Después de un reconocimiento del área Bolívar comprobó que la posición contraria era inabordable, ante ello Bolívar ordenó el Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, atacaron a la derecha, mientras tanto el General Pedro león Torres atacaban frontalmente a las líneas defensivas enemigas.

Torres, cargó contra el centro, al mismo tiempo que Váldes se dirigía contra la derecha realista. Torres fue rechazado con grandes pérdidas; pero en cambio, el batallón Rifles, protegido por las sinuosidades del terreno y por la niebla, cumplió con éxito su cometido al tomar las alturas de la derecha contraria, lo cual le daba completo dominio de la posición.

Horas después tras un intenso combate donde se destacó el valor del ejército colombiano, sobre todo el de Pedro León Torres, quien con una carga contundente de caballería logra dispersar a los soldados realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar. Los planes de Bolívar era flanquear a Pastos y sorprender a los realistas en guayaquil, paso los ríos Juanambú y Mayo pero los atajó el río Guaitara por estar muy crecido. Por este obstáculo no puede mas que marchar de frente contra los realistas que lo esperan atrincherados en Bomboná.<7p>

Lamentablemente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol, combatiendo desesperadamente, Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque a Quito. A las tropas del libertador le llegan refuerzos de 400 hombres, y días mas tarde 400 hombres mas, con lo que sus fuerzas volverían ascender a 2000.

Las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y quito evitan que Bolívar sea aplastado. Con esta maniobra los defensores fueron envueltos, y la victoria fue de bolívar, aunque a costa de muchas bajas, protegidos por la oscuridad de la noche. Esta batalla dejó como resultado 341 heridos y 116 muertos para el ejercito libertador, y para los realistas el resultado fue de 250 muertos, heridos y prisioneros.

Esta batalla es considerada como una de las mas sangrientas de la independencia, debido a las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes, dándole un valor estratégico porque evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quito para auxiliar a Aymerich lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva batalla de Pichincha.

Finalmente con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplio el concepto de patria para Bolívar, pues la patria del libertador iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo mas alto de los andes que englobó, a las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Otras Fechas Mas de este mes