8 de Febrero 412, Natalicio de Proclo

0

Proclo fue un filósofo griego neoplatónico; es calificado como el último gran filósofo griego. Nació en Bizanzio (Constantinopla, Estambul Turquia)   un 8 de febrero ca. 410/412, fue criado en Janto, Licia  y estudió en Alejandría, leyes, que luego abandonaría por dedicarse a la filosofía. Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que vivió y enseño hasta su muerte. Formó parte de la llamada escuela ateniense neoplatónica, junto con Plutarco de Atenas  y Siriano, filósofos de los que fue discípulo. Sucedió a Domnino como director de esta escuela. Fue Proclo un apasionado defensor del paganismo (la religión helénica, siendo más claros) sobre el cristianismo. Para Proclo, Platon fue más que un filósofo en procura de la verdad, era en realidad un profeta inspirado mostrando un camino de salvación. La lectura de sus textos, por tanto, eran un ejercicio de verdadero misticismo. Estaba convencido de que la verdad había sido revelada por los dioses de distintas maneras, en oráculos, mitos y símbolos. Para interpretar estos existían los filósofos, pero sobre todo para mostrar la armonía y unicidad de los mismos con el saber de los caldeos y los poemas órficos.

La mayor parte de las obras de Proclo son comentarios a textos de Platón, destacando sus comentarios a la República, al Timeo, al Parménides, al Alcibíades primero, y al Cratilo. Escribió también un tratado de Teología platónica, pero su obra más influyente fue los Elementos de teología, sobre la cual en el s.IX se efectuó una adaptación resumida escrita en árabe, que fue traducida al latín en el s.XII, y fue conocida en Occidente como el Liber de causis. Esta obra, aunque basada en los textos de Proclo, fue considerada durante mucho tiempo como una obra de Aristóteles, razón por la cual la influencia de Proclo se realizó de forma indirecta. Por otra parte, también los escritos del llamado Pseudo-Dionisio, que tanta influencia ejercieron durante la Edad Media, son una imitación de los de Proclo.

En conjunto, la obra de Proclo representa la plena sistematización escolástica del neoplatonismo, labor en la que se propuso sintetizar en un corpus teórico las tesis de las religiones antiguas junto con la filosofía clásica griega. Así, aunque es uno de los más importantes e influyentes pensadores neoplatónicos, su obra no se ciñó sólo a los rasgos de esta escuela, sino que incorporó aspectos del aristotelismo y del estoicismo. No obstante, consideraba que, realmente, sólo la obra de Platón era merecedora de ocupar el lugar más destacado en la historia del pensamiento, dando especial importancia al Timeo y al Parménides. Esta síntesis la opuso al cristianismo, puesto que ante un cristianismo consolidado ya oficialmente como única religión verdadera, Proclo reaccionó considerando tal pretensión de verdad absoluta como una concepción dogmática opuesta a la auténtica filosofía.

Proclo falleció en Atenas Grecia un 17 de abril de 485.

Otras Fechas Mas de este mes