8 de febrero de 1829 Muere El Primer Presidente de Venezuela Cristóbal Mendoza

0
El 8 de febrero de 1829, falleció en una hacienda en las afueras de Caracas el estadista, jurisconsulto, historiador y periodista Cristóbal Mendoza [José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, (nace: 23 de junio de 1772 Trujillo, Venezuela- fallece: 8 de febrero de 1829, Caracas)], quien fue el primer presidente de la República, en 1811.
Tenía 56 años de edad y dejó una familia numerosa en la mayor de la pobreza.

 

El Libertador Simón Bolívar, al contestar la última carta que Mendoza le escribió, le dice: “No puedo soportar la idea de lo que usted me dice de su vida familiar…”.

Era licenciado en Artes (Filosofía) de la Universidad de Caracas y doctor en Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Dominicana). Ya en 1797 se dedicaba a la defensa de los pobres y desvalidos. Se sumó al movimiento independentista del 19 de abril de 1810. Ese mismo año, Mendoza organizó en Barinas una junta de gobierno local y firmó, junto a los mantuanos barineses, la proclama: “Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa”. En 1813 propuso al Cabildo Abierto celebrado en Caracas que le confiriera a Bolívar el título de Libertador. En 1826 inicia la edición de la primera gran obra histórica para el estudio de Bolívar, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar”.

Otras Fechas Mas de este mes