7 de diciembre de 1760 Fundación de Maturín

0

El 7 de diciembre de 1760, con indios guaraúnos de la zona del río Guarapiche, Fray Lucas de Zaragoza funda la ciudad de San Judas Tadeo de Maturín. De la primera expedición capuchina al Guarapiche -en 1660-, nos queda un interesante relato hecho por Fray Agustín de Frías, quien junto con Fray Miguel de Torres, realizó dicha expedición:
«Son estos caribes más inhumanos porque llegan a comer a sus padres y parientes; y cuando los miran muy enfermos, los matan antes que naturalmente mueran, porque con lo dilatado de su enfermedad no se enflaquezcan… »
Maturín
Ciudad del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Situada a 67 m de altitud, junto al río Guarapiche. Encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral caribe y márgenes del Orinoco, posee aeropuerto internacional. Mantiene un dinámico crecimiento demográfico y económico al desenvolver sus potencialidades productivas en agroindustrias y procesadoras lácteas, con una zona industrial con empresas metalmecánicas, de muebles y de vidrios. Tiene importantes funciones administrativas, comerciales y de servicios debido a que se trata de una zona de influencia petrolera, acrecentándose sus actividades educacionales, con núcleo Pedagógico de la Universidad Libertador y de la Universidad de Oriente.
Tuvo una gran significación en el periodo de la guerra de la Independencia. Población (según estimaciones para 1996), 253.226 habitantes.

Otras Fechas Mas de este mes