5 de diciembre de 1898 Nace María Luisa Escobar

1

María Luisa Escobar. María Luisa González Gragirena, su nombre real, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 5 de diciembre de 1898 y falleció en Caracas el 14 de mayo de 1985.

Pianista, violinista,  compositora y soprano. Fue también gremialista y estuvo entre los fundadores del Ateneo de Caracas, el Ateneo de Valencia y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.

Con su segundo esposo,  el violinista José Antonio Escobar Saluzzo,  miembro del Cuarteto de Cámara Ríos Reyna con el que inició la producción de discos de 78 rpm en el país.

En ese formato fue la producción  en México1925 dos discos en los que interpreta con su voz de soprano las canciones “La verdadera española”, “Canción de amor”, “La golondrina” y “La paloma”.

Alrededor de 1931 le propuso a Antonio Lauro fundar una agrupación vocal instrumental de música venezolana, que se constituyó con los músicos con los que tocaba el después famoso guitarrista en la estación radial Broadcasting Caracas, que luego  pasó a llamarse “Radio Caracas”. La agrupación se llamó “Los Cantores del Trópico” formado por él,  Manuel Enrique Peréz Díaz, Marco Tulio Maristany y Eduardo Serrano.

Entre 1933 y 1943 está popular agrupación divulgó la música venezolana tanto en el país como en el exterior, incluyendo composiciones de María Luisa Escobar.

Escribió numerosas canciones, baladas, aires regionales venezolanos, operetas y dramas musicales. Pero su obra más conocida fue el bolero “Desesperanza”, que interpretó por primera vez el barítono venezolano Eduardo Lanz, grabada y popularizada internacionalmente por Alfredo Sadel y seleccionada como Canción del Año en Venezuela en 1949.

Este tema ha sido interpretado también, entre otros, por Ilan Chester, Trino Mora y Serenata Guayanesa.

En 1984 se hizo acreedora del Premio Nacional de Música.

Además de “Desesperanza” compuso “Como la primera vez”,  “Vente con el alba”, “Noches de luna de Altamira”,  “Contigo”,  “Orquídeas azules” con letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios); “Luna de Camoruco”,  “La despedida”, “Caribe” que fue  tema de presentación de Radio Caracas Televisión durante mucho tiempo; “La luz de mi ciudad”,  “El marinero”,  “No puedo olvidarte”,  “Canción de oro”,  “Sueño de Bolívar”,  “Paraguaná”, “Curiana”,  “Orinoco”, “Canción del aviador”,  “Siete lunas”, “Siempre”,  “Aleluya”, “Carnaval de candela”,  “Concierto sentimental”, “Vals de concierto”,

“Petit suite”,  “Mi general Bolívar” y  “Diez canciones sentimentales”.

Otras Fechas Mas de este mes