14 de noviembre de 1765 Nace el constructor de barcos Robert Fulton

0

Nació el 14 de noviembre de 1765. Fue un ingeniero e inventor estadounidense. Se le conoce por inventar el barco de vapor.

Al ser mayor de edad viajó a Inglaterra con el propósito de estudiar pintura. Allí fue cuando inventó un sistema de elevadores para la navegación interna. Tuvo planificado fabricar barcos a vapor para Inglaterra y Estados Unidos.

Fultón viajó a Francia en 1797, donde el marqués Claude de Jouffroy hubo fabricado un barco de vapor impulsado por ruedas de paletas en 1783. Posteriormente, añadió a sus creaciones torpedos submarinos y navales.

Construyó su primer submarino de hélice, al que llamó Nautilus. Dicho submarino fue mandado a hacer por Napoleón Bonaparte. Fue probado en 1800.

En 1800 hubo conocido a Robert Livingston, quien era embajador de los Estados Unidos (futuro padre de su esposa), conviniendo en fabricar un barco de vapor para evaluarlo en el río Sena.

En 1802 el ministro británico pidió una comisión para examinar el submarino de Fulton. Así que una vez aprobada determinó que el proyecto no era viable.

Probó con varios modelos. El primero se hundió. Sin embargo, lo reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803 uno de sus barcos navegó río arriba, teniendo muchos testigos. Dicho barco era de 20 metros de eslora, 2,4 de manga y llegaba a una velocidad de 5 a 6 km/h contra la corriente.

Falleció el 24 de febrero de 1815, en Nueva York, Estados Unidos.

 

Otras Fechas Mas de este mes