8 de noviembre de 1986 Se Inaugura la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni – Guri

0

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986..

La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se vende una fraccion de dicha energía a Brasil mediante la línea Guri-Boa Vista (estado de Roraima).

El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.

La ejecución y planificación de esta obra en su primera fase comienza en 1957 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 MW en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar con una inversión total de 5.800 millones de Dólares. La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes:

  • Realzamiento de la presa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
  • Construcción de dos presas de gravedad una a cada margen del río.
  • Construcción de una segunda casa de máquinas con 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una presa de gravedad situada en la margen derecha del río.
  • Excavación de un segundo canal de descarga.
  • Construcción de dos presas de tierra y enrocamiento una a cada margen del río.
  • Construcción de los diques de cierre.

La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (mayo a octubre).

Otras Fechas Mas de este mes