7 de Noviembre de 1929 abre el Museo de Arte Moderno más importante del mundo

0

Con sede en Manhattan, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929. Primer museo de arte moderno del mundo, fue creado por las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, con obras de artistas que no eran admitidos en otros museos de Nueva York, para “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. Pronto empezó a recibir donaciones que incrementaron notablemente la colección y su popularidad.

Durante diez años las obras de arte fueron expuestas en unas instalaciones provisionales, hasta que fue construido el actual edificio diseñado por los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durrell Stone. A lo largo de su historia, el edificio ha sido ampliado en varias ocasiones, incorporando teatros, oficinas, restaurantes y un jardín.

En 20 de noviembre de 2004, se reinauguró el MoMA tras completarse el proyecto de expansión más ambicioso de su historia, diseñado por el arquitecto Yoshio Taniguchi, por el que llegó a duplicar casi su capacidad con más de 58 000 metros cuadrados. En sus seis plantas de galerías se exponen 135 000 obras de arte, tanto permanentes – entre las que se encuentra una gran colección donada por la familia Rockefeller – como temporales. Cine, fotografía, pintura, escultura y artes decorativas son algunas de las expresiones artísticas presentes en este museo.

El MoMA se fundó como entidad privada, y se ha ido beneficiando de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas; constituye un ejemplo para otros museos de sus características, al ampliar las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras instituciones expositivas.

Se le considera uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, pues cuenta – a juicio de muchos – con una de las mejores colecciones de obras maestras de todos los tiempos. El MoMA posee, además, importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine y grabados.

Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época aún despreciaba el cubismo y el arte abstracto, pues colisionaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del “verdadero arte”.

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras claves de los artistas más influyentes en el arte contemporáneo: Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinski, Mondrian, Henri Matisse, etcétera. En su Jardín de Esculturas se encuentran obras de Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol. Cuenta además con una sala de cine.

Alberga algunas de las obras más relevantes del arte del siglo XX, como La noche estrellada, de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie, de Piet Mondrian y Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso.

Otras Fechas Mas de este mes