7 de noviembre de 1888 Nace el físico Niels Bohr

0

Nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague, Dinamarca; hijo de Christian Bohr y Ellen Adler. Su padre que era profesor de filosofía en la Universidad de Copenhague, lo incentivó a estudiar física y matemática; además le dio acceso a la literatura y la cultura.

En 1903, Bohr entró en la Secundaria de Gammelholm. Más adelante, entró en la Universidad de Copenhague; influenciado por su profesor Christiansen, físico reconocido de la época.

Bohr obtuvo en 1906 un masters y en mayo de 1911 consiguió el grado de doctor con su tesis “Studies on the electron theory of metals”; la cual dedicó a padre, quien había muerto meses antes.

Ese mismo año (1911), Bohr se marchó a Inglaterra a estudiar con una beca en el Cavendish Laboratory de Cambridge, donde pasó seis meses bajo la dirección de Sir Joseph John Thomson, con la esperanza de ver traducida del danés al inglés su exhaustiva tesis de su doctorado sobre los electrones. Cuando Thomson mostró poco interés en el ensayo de Bohr; se marchó en 1912 a la Universidad de Manchester, donde trabajó en la investigación de la radiactividad y de modelos del átomo con Ernest Rutherford, con la idea de enseñar esos temas cuando regresa a Dinamarca. En Manchester, Bohr y Rutherford iniciaron una amistad que duró toda la vida.

En 1913, Bohr estudió el átomo de hidrógeno, obteniendo un nuevo modelo para formular el átomo. Introdujo su teoría de “Los orbitales electrónicos en torno al núcleo atómico”; de forma que los orbitales exteriores contaban mayor número de electrones que los próximos al núcleo. En su modelo, además, los electrones podían caer desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. La teoría de Bohr de la constitución del átomo, fue sucesivamente enriquecida, representado un paso decisivo en el conocimiento del átomo. Su publicación tenía una repercusión enorme en el mundo científico y permitió que Bohr alcanzara gran prestigio y reputación.

Entre 1914 y 1916, Bohr fue profesor de la física teórica en la Universidad de Victoria, de Manchester. Más adelante, se volvió ha Copenhague, donde lo nominaron para ejercer el cargo de director del instituto de la física teórica en 1920.

En 1922, Bohr recibió el premio Nobel de física, por sus investigaciones en la estructura atómica a la luz de los mecánicos de Quantum. En este año, publicó la teoría de “The Theory and Atomic Constitution”; donde concibió el principio de la complementariedad según el cual, los fenómenos pueden analizarse de forma separada cuando presentan propiedades contradictorias. Así por ejemplo, los físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

En 1933, Bohr junto con su alumno Wheeler, profundizaron la teoría de la fusión, evidenciando el papel básico del Uranio 235. Estos estudios permitieron poco tiempo después para prever también la existencia de un nuevo elemento: el plutonio. Un año más tarde Bohr publicó “ Atomic Theory and the Description of Nature “, que fue reeditado en 1961.

En enero de 1937, Bohr participó en la quinta conferencia de la física teórica, en Washington, en la cual defendió la interpretación de L. Meitner y de Otto R. Frisch, del instituto de Copenhague, para la fusión del Uranio uno.

En 1941, Bohr recibió la visita de uno de sus más famosos estudiantes Werner Heisenberg en Copenhague, sin embargo, no llegó a comprender su postura. Heisenberg, y la mayoría de los físicos alemanes estaban a favor de impedir la producción de la bomba atómica para usos militares, aunque deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.

En 1943, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto durante la invasión nazi a Dinamarca, viajando posteriormente a Londres y a Estados Unidos; en donde ocupó la posición del consultor del laboratorio de la energía atómica de Los Alamos. En este laboratorio, algunos científicos iniciaron la construcción de la bomba atómica. Bohr entendiendo la gravedad de la situación y del peligro que esta bomba podría representar para la humanidad, se dirigió a Churchill y Roosevelt, debido a su responsabilidad de los jefes de estado, intentando prevenir la construcción de la bomba atómica; pero fue en vano.

Después de finalizada la guerra; Bohr regresó a Dinamarca donde fue elegido presidente de la academia de ciencias. Bohr continuó apoyando las ventajas de la contribución científica entre las naciones, la cual promovía en congresos científicos organizados periódicamente en Europa y en los Estados Unidos.

Por su lucha en defensa de la preservación de la paz, la investigación y libertad del pensamiento, le fue concedido en 1957 el premio U.S. Atoms for Peace Award en los Estados Unidos

En 1958, Bohr publicó “Atomic theory and the human knowledge”

Bohr murió el 18 de noviembre de 1962, en Copenhague, víctima de una trombosis, a los 77 años de la edad.

El elemento químico Bohrio se llamó así en honor a este ilustre científico.

Otras Fechas Mas de este mes