Cultores Miembros de Cuz

Ana Rosa Parés Ramírez

    Ana Rosa Parés Ramírez, nace en el Municipio Mac Gregor el 20 de Octubre  de 1962, (aunque en su identificación aparece esa fecha su su fecha de nacimiento fue el 29 de septiembre). Sus padres son José Parés Sandoval productor agropecuario y Trinidad Ramírez de Parés señora distinguida dedicada a los oficios del hogar y productora agrícola. Es la quinta de seis hermanos; Emilio, Susana, Teresa, Josefa y Eloísa, personas trabajadoras y conocidas en las comunidades donde viven.

    A temprana edad de su niñez demuestra inquietudes hacia la pintura, iniciándose en talleres libres que dicta el artista plástico Guy Alex Silva, en el año 1976 en los alrededores de la plaza Bolívar de Zaraza y en la casa de la Cultura la cual tenía su sede en la antigua casa de Agrodiza.

    En el año 1986, retoma cursos de pintura con el artista Guy Alex nuevamente por un mes. En sus años de estudio superiores los cuales son realizados en el IUT de los Llanos de Valle de la Pascua, decide hacer ensayos utilizando semillas de mango, mamon y otras para realizar una serie en discos de acetato y espejos dejando la mayoría de sus obras en colecciones privadas en Valle de la Pascua y ciudad Bolívar.

    Por el año 1996 vuelve con retratos de Maestros Ascendidos de la Teosofía donde ya comienza a definir su inclinación hacia el retrato. Estas obras se encuentran en su gran mayoría en colecciones privadas en la Ciudad de  Caracas.

    Para el año 2002 toma un curso de pintura y dibujo con el profesor Juan Campos donde se inclina por la anatomía humana y participa en su primera exposición colectiva.

    Es enlace entre la plataforma de las artes con la profesora Lucia Velisario para la conformación de los creadores visuales del municipio Pedro Zaraza.

    En el 2011 reconocimiento Artista Plástico del año. Asociación Venezolana de artistas plásticos del Guárico en su XXIX Aniversario, Día del artista plástico, CXXII Natalicio de Armando Reveron. Reconocimiento Valores de la ciudad, entregado por el programa radial Ciudad Alternativa, conducido por el profesor Luis Pimentel. Orden de la Ciudad, Camara Municipál del Municipio Pedro Zaraza.2009. Orden Ernesto Luis Rodriguez en su unica clase. Camara Municipal del Municipio Pedro Zaraza, 2016.

    Para el 2012-2013 Segundo premio de pintura. IV Salón Nacional de arte Pedro Ángel González. Isla de Margarita.

    Ana Parés como persona se ha caracterizado por ser emprendedora, luchadora social, trabajadora incansable. Dentro de sus varias actividades está la de elaborar carrozas para los carnavales turísticos del llano venezolano (Zaraza), comerciante en una casa naturista, ejerció vocera principal del consejo comunal loma I  en la comisión de cultura; miembro de la Fundación Cultores Unidos por Zaraza, también se dedica a la reproducción de plantas en un mini vivero que tiene en su casa.

    De carácter fuerte y pocas palabras, pero colaboradora y servicial.  Mujer sencilla que le gusta la simplicidad de la vida no tiene lujos solo lo básico como dice ella. Siempre en busca de nuevos talentos que apoyar en la pintura y así proyectarlos como artistas plásticos.  Dice que es un don que tiene que compartir pues mientras más das más recibes. Investigadora de las nuevas tendencias artísticas a nivel mundial para aprenderlas y mostrarlas en el Municipio donde vive.

    Sus obras están diseminadas en parte del territorio Nacional y en otros países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Suiza entre otros; algunos por intercambios culturales y otros en colecciones privadas.  Pertenece a la red de creador Visual de Venezuela en la plata forma de IARTE. Aparece en una pequeña reseña en el libro Guárico cruce obligado de caminos escrito por Jorge A. Giordani C.

Pertenece al grupo de artistas que exponen en la Betsy Frank Gallery en Miami. USA

Curriculum y trayectoria artistica ver aqui

 

Contactos:

Telef: 0426-5850534 / 0416-740.21.96

Correo: aparesramirez@gmail.com

Twiter: @ana_pares

Instagran: ana_pares