Historia de Zaraza Historiografias Noticias en Contexto Personajes Siglo XX

Escribanías del Batey IV.: “Un artista en cada plaza”

Escribanías del Batey IV. “Un artista en cada plaza”… Por Prof. Luis Pimentel

“Algún día veremos en todas las plazas un artista frente a su caballete con la paleta en la mano, pintar un mejor país de múltiples colores. Es hora, empecemos pues”.

 

Pórtico nacional…

 

El pasado 10 de mayo, en el marco de natalicio de Armando Reverón, pintor de la luz, recordamos que el mes en curso, también la calenda trae consigo en sus papeles amarillos, manoseados por el tiempo numerosas fechas emparentadas con el arte, la ciencia y la cultura. Desde el de nacimiento de Tito Salas, pintor de la romántica gesta de Independencia venezolana, Tulio Febres Cordero, pluma añejada y fresca de historia legendaria, bañada el por “Albarregas”, César Rengifo, colorista y dramaturgo de suma aspiración, Aquiles Nazoa, poeta urbano, humorista y artista de múltiples facetas. Ramón Palomares, poeta del pueblo portátil de los andes. Entre otros intelectuales de igual talante cultural recodamos el natalicio: Arturo Uslar Pietri, ensayista y novelista, Sofía Ímber, periodista y promotora del arte contemporáneo venezolano, Juan Félix Sánchez, arquitecto y escultor andino, Carlos Raúl Villanueva, manos creacionistas que echaron los trazos policromados del urbanismo en la “Casa que vence la sombras”. José Antonio Abreu, economista y partero del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, en especial Zaraza, junto a los hermanos Moleiro Camero: Moisés, político, orador e intelectual y Carmencita, concertista consagrada y pedagoga de exquisita dedicación musical, el alcalde Cristóbal Rodríguez Prof. Sully Arvelaez Vietri, el músico Simón Morales y el fallecido profesor Luis García y un extensivo apoyo de numerosas familias.

Entre las fechas tristes: decesos de tan preclaras personalidades: Andrés Eloy Blanco, bardo oriental, sus palabras de corazón blanco, Salvador Garmendia, polifacético escritor, Luis María Frómeta Pereira, compositor, enamorado de Caracas y fundador de la orquesta: “Billos Caracas Boys”, y Jacinto Convit, científico centenario de altos aportes a la salud venezolana.

Urbanismo. Iglesia San Gabriel Arcángel y plaza Bolívar, sector el Centro. Pintor Domingo Muñoz. (Propiedad de Pedro Castro Gutiérrez)

Otras eventualidades de mayo, serpentean en la memoria y sobre los anales aparecen fechas: Día Mundial de la Prensa, Día de la Afro venezolanidad, Día Internacional de la Diversidad Cultural, Día Internacional de los Museos. Todas ellas, urden un mosaico de los que somos los venezolanos, resultado de la variada riqueza cultural que ha hecho posible todo el país.

El salón de la nacionalidad…

Desde la escuela y liceo nos enseñaron acerca de los pintores afamados del país, los que representaron en sus lienzos cuadros de la época histórica de la Independencia y otros temas y contenidos: Juan Lovera Martin Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Tito Salas y Arístides Rojas. El siglo XX también trajo revelaciones: Federico Brandt Mateo Manaure, Jacobo Borges, Manuel Cabré (hispano–venezolano) César Rengifo, Oswaldo Vigas, Héctor Poleo, Jesús Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez, por supuesto una galería mucho más amplia que mencionar. En las regiones y provincias del país hay una cantera de pintores t artistas plásticos anónimos y con obras de un valor inestimable.

La idea: “Un artista en cada plaza”…

Recuerdo una canción, con que he titulado estas líneas: ”Un artista encada plaza”…coro, pegajoso, dedicado por la Alcaldía de Caracas, presidio por Antonio Ledezma en la primera gestión, conjuntamente con el Banco Unión, en ocasión de celebrar un aniversario más de la “Sultana del Ávila” .La idea era dejar que en cada espacio público se contará con la presencia del talento y promover en los más chicos, la muestra del arte, fortalecer el patrimonio cultural y estimular nuevas generaciones el inicio deus s preferencias. La idea “Un artista en cada plaza”…ilumina, cual metáfora, la expresión que subyace en las sociedades que tienen convicciones por esta filosofía, afianzar el mundo cultural material e inmaterial, trae consigo tipificaciones y sustancialmente incorporada el remanente heredado de otras épocas. En consecuencia, la solidez ciudadana a cualquier sociedad, por muy decadente que sea su economía y niveles de pobreza: alimentación, salud, educación y deporte, son derechos consagrados. Pero también es un derecho, cultivar el espíritu y fomentar el alma cultural de los pueblos, sacarlos de la penumbra, educarlo en las expresiones plásticas, es también suficiente para equilibrar la nutrición biológica y emocional de los habitantes de un país. No ideologizar, por cierto, respetable, como respetable cada religión, pero en condiciones democráticas y libres, no coaccionando, sin miedos y presiones.

Faena en el trapiche. El trapiche de papá. Pintora. Ana Parés (Reposa en la galería de” Tienda Naturista Sanat Kumara”)

¿Qué es arte?

La página de la Universidad de Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Preparatoria nos ofrece la siguiente definición de arte entre otras citas: “Concebiremos al arte como un fenómeno sociocultural, cuya producción y apreciación son especializadas. Su producción se realiza en diferentes medios y requiere de diferentes materiales, técnicas y procedimientos. La práctica artística tiene como finalidad realizar profesionalmente imágenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estéticos”. Fuente: Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas, Editorial Trillas, 2005.

Las artes en las sociedades occidentales, modelo influyente en Venezuela, trajo la incorporación de estilos “Montmartre”: “plaza de los artistas o de los pintores”, espacio para la creación, artistas plásticos, contertulios poetas en los cafetines de París. Caminantes y juglares urbanos por las ramblas de Barcelona. De allí tal vez venga el modelo de boulevard de Sabana Grande en la Caracas de iluminada y nocturna fresca, para congregar contertulios y encarar ideas en los albores del país petrolero. El ágora, heredada de Grecia, Italia y las urbes conquistadoras de libertad, dejaron en nosotros sus pinceladas.

Jinete en vaquerías. Pintor Francesco Soccorso D´Agostino (Propiedad de la Familia Zambrano Soccorso)

Si esas ideas, dieron sus frutos, desarrollaron e influyeron en nuestros hombres y mujeres del pasado siglo, en la era gomecista y después, cuando aventados muchos al exilio encontraron luces en las plazas, cielo abierto para el arte, escribir notas; hoy es motivo para refundar tales idearios, fomentar la escuela de pintores y artistas en espacios públicos. Amasar ideas de tal naturaleza, aunque suena a cliché

En tiempos críticos, es vital soplar sobre los habitantes motivadores mensajes, reforzar el espíritu y recordarle a la sociedad, lo grande que fuimos y lo que podemos volver a ser.

“La Salamanca del Llano”….Guillermo Loreto Mata

Zaraza, ejemplo de cultura, no solo presumió, fue y mostró siempre un tiempo de casi una centuria la fuerza cultural, científica, artística y pedagógica que le valió el título: “Atenas del Guárico”. Encontramos en las familias del pasado siglo, reservas de altos niveles de cultura: Los Moleiro Sánchez. Connotados hermanos que ocupan en el altar cultural y monumento de gloria en el siglo XX, esculpido con temple. Hoy prestigiados lauros lucen una prole de afamados hombre y mujeres de afinada impronta cultural. Zaraza desde el pasado siglo, ocupa un sitial de honor y de eco resonante en la pintura: Raúl Moleiro, EL Diccionario Biográfico Cultural Guariqueño, de Lorenzo Rubín Zamora lo califica:” Pintor Figurativo de amplia y fecunda inspiración, de emocionante evocación y de largo espacio en el colorido y la frescura de sus paisajes”. Varias instituciones tienen las huellas estelares de sus virtudes artísticas. En la residencia de la familia Gimón Itriago de Zaraza, reposan lienzos de estampa del pintor Moleiro.

Edificación religiosa. Iglesia San Gabriel Arcángel. Pintor Javier Rojas. (Propiedad Luis Pimentel)

Tenemos como volver a impregnar el pueblo y contagiarlo de arte. Nuestras plazas, pudieran ser albergue de escuelas improvisadas para promover la pintura, los títeres, teatro, música, zancos, cuenta cuentos y otras atracciones. En tiempo atrás, “Guy” Alex Silva Pérez, lo intentó con sus garabatos, pintura ingenua, máscaras, y lienzos, pincelados con su estilo, han dejan huella en nuestras plazas. También en la casa de la Cultura desde1965, se configuró la promoción de las” Bellas Artes”, visita de artistas renombrados y así mismo la presencia de artistas populares, en la nueva sede a partir de su inauguración dice el Profesor Pedro Hernández Reyes, se gestó el” movimiento cultural” agrupado por diversas personalidades que empujaron la esencia y la participación de zaraceños en el novedoso edifico blanco del barrio la Loma. Una verdadera imagen y figurada frase manifestada por el Profesor Guillermo Loreto Mata del liceo Bonpland, en una nota de prensa de acuerdo a la muestra en impreso que guarda el Profesor Pedro Castro Gutiérrez. Zaraza la “La Salamanca del Llano”….

La actividad fructífera del “Ateneo”, tuvo una faena cultural en el interior la Iglesia San Gabriel Arcángel, el altozano, otros espacios que dieron amparo a la reserva artística más fulgurante de los años setenta del pasado siglo, la Prof. Sully Arveláez Vietri y otros no menos comprometidos como la Profesora Franquita Leal de Alcalá, Coral Zaraza y gente contemporánea insufló en las noches a cielo abierto amenas veladas artísticas. Exposiciones de pintura en la Plaza Bolívar, y en el salón de la vieja sede de Agrodiza.

Rostro: Reynaldo Armas Enguaima. Pintor: Juan Bautista Campos (Propiedad Abraham Márquez Pino)

La “Fundación Cultores Unidos por Zaraza”, en la Plaza Sucre, ha tomado como filosofía numerosos eventos, estimulando en una legión de jóvenes el arte corporal, nóveles pintores junto a una consagrada mujer, combina varios géneros pictóricos, profesional y excelente artista: Ana Parés, su conjugado equipo de promotora de la historia, el arte y otras expresiones como es: Ima Laya, en la “Tienda Naturista”, cada día acude a una labor valiosa, es integral el trabajo de la Fundación. Sueñan por levantar una cultura habitual, de apertura para jóvenes en las barriadas; sólo que ha faltado apoyo material, sin embargo, siguen por el sendero apropiado, interpretando el sentir cotidiano y ensayando proyectos para Zaraza: Navidad, Carnaval, Semana Santa, Cantón Unare y Día de la ciudad entre otras calendas. En el taller de la calle Bolívar exhiben una galería de personajes que representa la identidad de hombres y mujeres de trayectoria vivificante para el pueblo.

Tenemos grandes maestros, hay en nuestro lar profesionales: Juan Bautista Campos, especialista en rostros, paisajista, Profesor, ex director de la Casa del a Cultura “Ernesto Luis Rodríguez”, institución que extravió el camino, ojalá retome el sendero y retorne a su espíritu universal de la cultura. Domingo Muñoz, pintor nativista, criollista, sus hijos heredaron estas virtudes, notable manos ayudarían mucho a conquistar talentos. Javier Rojas, intérprete del futuro, temperamento y percepción para lo irreverente, gente a quien deberíamos valorar mucho más. Gilbert Benítez Rondón, sus manos laboriosas en su taller, contiene el ímpetu de la pedagogía, recurso didáctico necesario para numerosos docentes. Salvador Delgado, pintor y escultor de madera, últimamente consagrado a imágenes sacras. Felipe Torres Riani, publicista, Profesor en la Escuela de Artes, Caracas, diseñador gráfico y caricaturista. José Gregorio Circelli, diseñador gráfico, modista, dibujante y publicista. Matías Chirapo, pintor, fotógrafo, viejo acuarelista de escenarios en las escuelas para las fechas patrias. Profesor Ali Santos Alvarado, pedagogo jubilado, sus aportes en la docencia muy apreciados, topógrafo, especialista en Educación Artística e Historia del Arte. El Urbanista y abogado, Alberto Rengifo, creador del escudo de Zaraza y Omaira Macayo Campos, creadora de la Bandera del Municipio, docente de Dibujo Técnico y Diseñadora Gráfico. En la pintura de propaganda política y comercial, Carlos Quintana “El Puma”. En consecuencia, contamos con una muestra singular de profesionales y otra pléyade juvenil de laboriosas manos frente a sus lienzos, cultivando el pensamiento, los trazos y las imágenes originales de iniciativas soñadoras.

Paisaje: Rio Unare compuertas. Pintor Guy Alex Silva Pérez (Propiedad Luis Pimentel)

La nómina es nutritiva por el espíritu que la asiste en hermosos trabajos: Francisco Ávila, Jorge Rojas, Nayelis Cabeza, Diomar Bravo,J osé González Lindomar Ruiz, Jofre Bauza, Carlos Alonso Planchart, Carlos Correa, Tomás Oviedo Ramírez y muchos más, entre una romería escolar que llevan en sus virtudes inimaginables talentos.

Epitafios…

Debo cerrar con el recordatorio y homenaje póstumo a otros egregios hombre y mujeres del pincel: Doña Josefina Ricardi de Castro, no solo la Coral Zaraza, fue su inspiración, restauró imágenes sacras, pintora y ceramista, artesana y creacionista de múltiples bocetos para las alegorías del carnaval. Don Francesco Soccorso D´Agostino, Ítalo-venezolano, pintor, crítico de arte, culto, docente, asesoró numerosos estudiantes, estilo sus pinturas estilo salones europeos. Enrique Márquez Álvarez, inmígrate español, zaraceño por adopción cultural, escultor, músico y pintor, aportó en el área política gráficas, muralista y caricaturas. José Gregorio Maitán, Abogado, zapatero, caricaturista, pintor y artista plástico del otrora carnaval. Ismael Rojas Rojas, hijo de la zaraceña doña Mercedes Rojas. Artista caraqueño, realizó exposiciones en nuestra ciudad.

Tardes de olor a trementina…

Finalizo con la evocación a tan apreciada: Profesora, Josefina Quintana del Barrio Curazao, docente en la Casa del Cultura, años ochenta, pasado siglo. Tardes de olor a trementina, blog y lápiz “seis B” y carboncillo, posteriormente tempera, acuarelas y finalmente pintura al óleo en maquetas y lienzos, había toda la variedad en artículos en la librería: “La Camelia” de un señor de nacionalidad egipcia luego cambió de nombre librería “La Familia”, de la Organización Álvarez. Recuerdo mis compañeros de clase en dibujo y pintura de la Escuela, Francisco Salias: Milagros Belisario, los hermanos Ainagas Guevara, Jasmelys Campos, José Oscar Rojas. Escuela Rómulo Gallegos, Carlos Pimentel, Escuela Nohemí Higuera de Guzmán: hermanos Villasana, Pimentel, Doris Ochoa, Lilian Gutiérrez Camacho, entre muchos niños y adolescentes que al llegar al liceo continuamos dibujando otros no, luego salimos del mundo infantil e imaginario, debido al deceso lamentable de la pintora de la Calle el Silencio. Sea nuestra gratitud estas líneas por el incentivo logrado en nosotros a la memoria de la pintora del Araguaney. Tardes de fragancias y colores entre aquel salón con vista a la gigantesca Ceiba de la Calle Troconis y en las paredes la colección de Morela Herrera, creo quince fotogramas de personajes pueblerinos, gente popular.

Alimentos típicos: La sazón de la abuela Pintor José González (Reposa en la galería de” Tienda Naturista Sanat Kumara”)

Esperanza…porvenir…“Zaraza somos todos”.

Zaraza tiene un inventario urbano de once plazas, espacio que bien puede articularse escuelas, instituciones culturales, barrios, asociaciones comunales, empresas privadas, todos podemos comenzar echando nuevamente las bases de una nueva cultura para todos, sin intereses partidistas, ni ideologizar, dejar libertad plena a los niños y jóvenes para que construyan un mundo y una visión antropológica sin vicios ni contaminada de manipulaciones. Hay esperanzas, porvenir “Zaraza somos todos”. Algún día veremos en todas las plazas un artista frente a su caballete con la paleta en la mano, pintar un mejor país de múltiples colores. Es hora, empecemos pues.

Galería Unareña:

Faena en el trapiche. El trapiche de papá. Pintora. Ana Parés (Reposa en la galería de” Tienda Naturista Sanat Kumara”)

Edificación religiosa. Iglesia San Gabriel Arcángel. Pintor Javier Rojas. (Propiedad Luis Pimentel)

Jinete en vaquerías. Pintor Francesco Soccorso D´Agostino (Propiedad de la Familia Zambrano Soccorso)

Alimentos típicos: La sazón de la abuela Pintor José González (Reposa en la galería de” Tienda Naturista Sanat Kumara”)

Paisaje: Rio Unare compuertas. Pintor Guy Alex Silva Pérez (Propiedad Luis Pimentel)

Rostro: Reynaldo Armas Enguaima. Pintor: Juan Bautista Campos (Propiedad Abraham Márquez Pino)

Urbanismo. Iglesia San Gabriel Arcángel y plaza Bolívar, sector el Centro. Pintor Domingo Muñoz. (Propiedad de Pedro Castro Gutiérrez)