Cultores Miembros de Cuz

José Campos Motaban (Junior)

    José Abdala Campos Motaban, originario de Zaraza, Estado Guárico, Venezuela. Ha estado vinculado y ha participado en tradiciones y costumbres de Zaraza como: Procesión del Cristo de la Salud, Carnavales Turísticos del Llano Venezolano, Vía crucis, Cruz de Mayo, exposiciones foráneas de artes y expresiones corporales, entre otras actividades. Se inicia en el canto religioso cristiano en la Iglesia Nuestra “Señora del Carmen”;  ha mantenido por más de 25 años el aguinaldo de iglesia y de calle con el Grupo “Los del Carmen”.   Otra de su Formación lo realiza en el Centro Musical YAMAHA a cargo de sus maestras Sra. Franquita Leal y  Profesora Elisa Alcalá. Ha participado en la Coral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”; a cargo del Maestro Jaime Márquez.  También ha colaborado como voz tenor en la Coral de la Universidad Nacional “Rómulo Gallegos” y la Universidad Nacional Abierta en actos de solemnidades académica por varios años.

    Su primer contacto directo con la realidad socio-cultural lo realizó con el Instituto Nacional de Estadística INE y años después participa con el Consejo Nacional de la Cultura CONAC e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; realizando y sistematizando historia, relatos, manifestaciones, tradiciones del Municipio Pedro Zaraza. Recorre varios escenarios a nivel Nacional con el Ensamble Experimental de la Casa de la Cultura “Ernesto Luis Rodríguez”; como a la vez realiza trabajos como promotor cultural. Con la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Guárico FUNDACULGUA realiza múltiples talleres de formación entre ellos de: pintura, canto, bailes, percusión, interpretación de datos, poesía, ejecución del Cuatro, joropo, artesanía y manualidades,  percusión afrovenezolana (Fundación BIGOTT), etc.  Estuvo a cargo por un tiempo del Proyecto de Sala de Cine comunitario con la Cinemateca Nacional.

    Con la Fundación “Cultores Unidos por Zaraza” CUZ, recibe una experiencias en la elaboración de Carrozas y participación en desfiles aprendiendo el gran logro que se obtiene en trabajar en equipo con el mas apreciado premio en mantener la tradición carnestolendas y consagrar la amistad.

“La cultura es todo y todos debemos de conocerla y llevarla a su manifestación más alta, sublime y estética; Que alcance el pensamiento superior de la raza humana y toque el sentimiento del Corazón  Dios”. (José Campos)