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Principio de la primera pista de aterrizaje en el Municipio

Pista de aterrizaje Cuenca del Unare
Pista de aterrizaje Cuenca del Unare

                 La pista de aterrizaje que se encuentra en la vía Zaraza el Crucero del estado Anzoátegui,  tuvo su origen en una comunicación enviada a la presidencia de la República el 23 de junio de 1978 emanada del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para el Dr. Carmelo Lauría Ministro de la Secretaria de la Presidencia, en la cual los ciudadanos Eugenio Landaeta, Francisco Paolini, Alfonzo Rojas y Juan González Rodríguez, representantes de FACOSAGRO Y APRUNA, sobre la necesidad para esta comunidad zaraceña y de la cuenca del Unare de contar con una pista de aterrizaje en el estado Anzoátegui en las inmediaciones de Zaraza, el Director de Aeropuertos conversó con el Gobernador del estado Anzoátegui,  acordando la gobernación oriental construir la pista con el asesoramiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones cuyo titular era Jesús Enrique Vivas Casanova.

                Esta comunicación tuvo salida de la Presidencia de la República el 14 de julio de 1978, siendo dirigida a los ciudadanos Eugenio Landaeta y Francisco Paolini, quienes recibieron gratamente la noticia, ya que esto permitiría el uso de la pista para la fumigación aérea, para beneficiar a una buena cantidad de productores de ambos estados.

                La pista de aterrizaje construida en la cercanía de Zaraza pero del lado del estado Anzoátegui, le fue dado el nombre pista de aterrizaje Cuenca del Unare. El Gobernador de ese estado Dr. Guillermo Álvarez Bajares acuerda dar en comodato la citada pista al Aeroclub de Zaraza, institución registrada en el Registro Subalterno de Zaraza bajo el Nro. 39 de fecha 31 de julio de 1980, protocolo primero, tomo segundo, folios 65 al 67.

                El documento concede en comodato la citada pista al Aeroclub de Zaraza por tres años el cual podría prorrogarse según las partes lo acordasen, para ese entonces el Presidente del Aeroclub era el ciudadano Miguel Centeno Baca, quien autorizó  a Rodolfo Rosales Díaz.

                El documento en cuestión se firmó en Barcelona en noviembre de 1980 y autenticado y devuelto según planilla Nro. 36683, siendo suscrito por el Notario Dr. Julio Lira Gómez con fecha 20 de febrero de 1981.

                Es necesario mencionar que el Aeroclub de Zaraza contaba con una avioneta en la cual se daban cursos de pilotos privado funcionando la parte teórica en la vivienda que antes estaba donde hoy día funciona El Bodegón de Giuseppe.

Por: Pedro Castro Gutiérrez.