Historiografias Noticias en Contexto Siglo XX

Notas Históricas sobre el Municipio del Siglo XX

La actividad petrolera en el Municipio Pedro Zaraza / Referencia
La actividad petrolera en el Municipio Pedro Zaraza / Referencia

Actividad Petrolera en el Municipio

           La actividad petrolera en el Municipio Pedro Zaraza data desde  el año 1944, citando el documento número 126 emitido y firmado desde el Ministerio de Fomento de los Estados Unidos de Venezuela, oficina técnica de hidrocarburos, del Departamento Técnico de Concesiones y Cartografía, documento publicado en la Gaceta Oficial número 21477 de fecha  7 de agosto de 1944. Dicha concesión fue otorgada a la Empresa Transnacional Venezuelan Atlantic Refining Company.

        El área otorgada a la mencionada empresa petrolera fue en el actual Municipio Zaraza entre los sectores El Macho y Tacalito, las cuales colindaban con la concesión otorgada a la Creole Petroleum Corporation en el Municipio Ribas , el cual formaba parte del Distrito Zaraza para ese año 1944, separándose en 1945 para conformar el Distrito Ribas.

Ferias del Carnaval

              En la publicación de Fundatur durante el carnaval de 1998, evento que contó con la presencia de las candidatas  al reinado de ese año tanto a la feria como al carnaval, se acordó con el respaldo de las diferentes juntas de sectores, instituciones  y del sector educativo,  realizar un acto especial para reconocer los méritos de varias personas que siempre participaron en el carnaval, dándole el realce   del cual ha gozado estas fiestas arnestolendas.

             El reconocimiento recayó en las personas siguientes: Josefina de Castro, Guillermo Perales, los Hermanos Márquez, los Hermanos Cedeño, quienes entre otras personas que se han dedicado a la confección de carrozas, comparsas, amenizando los bailes, le dan el respaldo a un evento que distinguido a esta ciudad.

Actividades Étnicas

           En la revista “Nuestra Tierra” editada por la Gobernación del Estado Guárico desde Calabozo (Capital para esa época del estado), el año 1921, relata que en la geografía que pertenece al Municipio Pedro Zaraza, habitaron indios de la etnia paenque (caribes), e los cuales aprovechaban las bondades de esta tierra  tales como un vegetación, agua y animales menores que les servían de sustento.

            A lo antes dicho se le suma la ubicación estratégica de nuestra ciudad que hace de atractivo a pobladores de ciudades vecinas, los cuales se suman al comercio y sobre todo a la educación, por lo que la revista en referencia reseña para ese año (1921) lo siguiente: Distrito Zaraza con 23 Escuelas Unitarias, un centro de Cultura Popular, un Centro Colectivo Estadal de Alfabetización y un Conjunto Musical (Bandad Musical). Para ese año el gobierno regional lo presidía el Dr. Garroni Guevara.

Por: Pedro Castro Gutiérrez.