Carnavales de Zaraza Cultura Local Noticias

Desfile inaugural carnaval 2017

                En el marco de la celebración de los Carnavales Turísticos del Llano Venezolano, el municipio escolar bolivariano número 4 del Municipio Pedro Zaraza, rindió homenaje a los carnavales del callao, ya que estos fueron nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 1 de Diciembre de 2016.

                Estos vistosos carnavales del callao se caracterizan por su música (el calipso), sus medio pinto (personas pintadas con carbón que salían en comparsa a pedir dinero, comida y otras cosas, y aquella persona que no les daba nada los pintaban. Por eso su nombre “medio o lo pinto”) y sus madamas.

                Las unidades educativas fueron agrupadas por circuitos y dieron rienda suelta a la creatividad con sus vistosas alegorías y comparsas. No faltaron los disfraces solitarios de algunos educadores que resaltaban de manera alegre el desfile, que fue efectuado en el circuito Plaza el Calvario hasta la Plaza Maestro Blanca de esta localizad zaraceña.

                Fue encabezado por la Mini Reina de estos Carnavales Manar Nasser seguida de las candidatas al reinado de los Carnavales Turísticos del Llano venezolano, siendo esto innovador, ya que, por lo general la elección de la reina se hace antes de dicho desfile.

Cabe destacar que este año el desfile de carrozas no fue evaluado por jurados debido a un acuerdo que hicieron los educadores con la finalidad de no crear rivalidad entre ellos. Las esquinas del trayecto fueron adornadas como siempre por los pequeños de las distintas unidades educativas. El Liceo Bolivariano Antonio J. Sotillo este año quiso homenajear al profesor y locutor José Hernández Acosta quien al lado de su alegoría iba saludando feliz y orgulloso del cariño que le expresaron los habitantes del municipio.

Gracias al esfuerzo de los docentes que cada año ponen el corazón en este trabajo no remunerado, pero que es parte fundamental en la celebración de esta tradición del municipio.