Cultores

Miriam Maura Mallorquín Rodríguez

Entre baladas y poemas

Hablar de mujeres en la poesía  que hacen vida en Zaraza  es como mirar a un oleaje que se acerca lentamente a la playa del descubrimiento. A pesar de que vienen trabajando, no a la sombra, pero sí de manera tímida van aflorando con fuerza, como es el caso de Miriam Mallorquín Rodríguez quien nutre su musa con su amor a la balada romántica y en esa conjunción de  arte poemas hechos canciones se siente libre de expresar con su trabajo la cotidianidad del amor, la vida y la naturaleza a quien ella rinde homenaje (Ima Laya H)

      Miriam Maura Mallorquín Rodríguez, nació en Caracas, un 8 de febrero de 1957. Hija de inmigrantes Canarios, quienes apenas sabían leer y escribir; pero, que insistieron en  su formación académica y  con el tesón de cultivar la tierra y producir cambur, huevos y naranjas, la llevan a ser licenciada en Letras, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), “la casa que vence las Sombras”. Comenzó a escribir durante la adolescencia y ha continuado sumergida en el mundo de las palabras, desempeñándose durante 26 años como  docente en la población de Zaraza, Guárico, llano central de Venezuela, en el área de educación media y universitaria. Ganadora en la Exposición cultural Bicentenaria, En marzo de 2011 con el texto Uvas de Playa.  Su primer libro editado e impreso es  Me Disfracé de Luna. Editorial El Perro y la Rana, Imprentas de Guárico, Ministerio para la Cultura. 2016. En 2008, durante dos años y medio condujo en  Radio Zaraza un segmento titulado “Rincón Poético de la Ciudad” en el Programa cultural Ciudad Alternativa, en el cual reseñó vida y obra de poetas regionales, nacionales e internacionales, pero, sobre todo destacando la obra del insigne poeta zaraceño: Ernesto Luis Rodríguez. También, en 2012 y durante tres años, condujo un segmento en el programa radial Recordar es Vivir, titulado “Los Intérpretes, la Música y sus Éxitos”, reseñando la vida y premios de los cantantes hispanos más sonados de todos los tiempos. Recientemente ha desarrollado cursos sobre La Comunicación Popular, El Aprendizaje por Proyectos, Reciclar es Pensar en el Planeta, Manejo de la Voz y Producción de Radio, La neurociencia y la Autonomía Creativa, Implicaciones del Juego en el Aula y Literatura, ¿Arte o Producto Social?, entre otros.  Sus textos inéditos: La Piel y el Espejo (1984), Márgenes (1984), Padre (1986), Dístico de añoranzas (2009), La dama y el Caballero (2010), Aroma de Orégano(2010), Los  Versos de la Chef(2011), Versos y Reversos(2012), Aguaceros(2012), Soy la Arena (2013),  Me disfracé de Luna(2014), Amanece de Lluvia(2014 – 2015), Pan de angustia (2015), Delirio(2015-2016) y Rompiendo Silencios(2016).

La escritura en verso, después de tanto camino recorrido, persiste en mí, como aprendizaje; expresarse sigue siendo algo que actitudinalmente no dejo de hacer. Compañera inseparable de la observación y de respetar los sentimientos del cuerpo, de las personas, de las cosas. Por ello el trabajo con la palabra continúa, aumenta cuando uno cree que ya no más. Comparto estos textos, si no me animara a hacerlo, no tendría sentido haberlos escrito.                                                     

Miriam M. Mallorquín