Cultura Local Personajes

Moisés Alberto González Nuñez

Zaraza presente en el cine internacional

   Definitivamente hay seres humanos que vienen con su proyecto de vida muy claro, y lo sorprendente es que muy pocos descubren su papel en este mundo a temprana edad. En su niñez soñaba ya con escribir guiones, dirigir y protagonizar películas; con luces y escenarios. Proveniente de una familia de cantantes reconocidos, Moisés Alberto González Nuñez, hereda esa vena artística por parte de su madre, pero  las musas del parnaso le dieron su bendición para la actuación.

Hijo de Dilsia Nuñez y Moisés González, hijo menor y hermano de María Victoria. Nos cuenta Dilsia que desde pequeño sabía cuál era su rumbo en la vida, su vocación, “cuando llegaba del colegio se encerraba en su cuarto a escribir sus cosas, siempre fue un niño tranquilo, buen estudiante, buen hijo, eso sí terco, pero soñador”, ella entiende que hay que dar libertad a los hijos para lograr las metas que se proponen, y que ese sueño tendría que ser fuera del país que lo vio nacer; claro que extraña compartir con él en persona los triunfos y sin sabores que debe pasar en la carrera que eligió.

   En nuestro afán de reconocer los méritos de nuestros valores zaraceños, hemos conversado a la distancia con el joven actor, quien se sintió emocionado y complacido de hablar con nosotros y con un dejo de nostalgia respondió a nuestras preguntas.

._ Moisés sabemos que estas muy ocupado con el itinerario de festival de Cannes, gracias por tu tiempo. Háblame de tu niñez, los recuerdos de tu ciudad natal.:

Mi niñez fue maravillosa, nací en Zaraza, Edo. Guárico pero a los pocos días de nacido mis padres me trasladaron a nuestra Finca “San José” ubicada al lado del pueblo San José en la vía a Clarines. Allí fui muy feliz, imagínense a un niño de 5 años con todo ese mundo para jugar, andar en la bicicleta, cazar, pescar, montar a caballo, era como tener un parque enorme para mi solito. Ya cuando tuve edad de escuela nos mudamos a Zaraza al sector Banco Obrero donde aún se encuentra mi casa y mi mamá Dilsia a quién muero por ver y abrazar.

._ Como despertó el deseo por la actuación.

Desde niño este fue mi sueño, veía la televisión y sentía que quería estar allí dentro. Ya con la madurez y todo a los golpes y sacrificios que uno va sufriendo, vas entendiendo un poco más el medio y comprendiendo que no solo es verse bonito y estar delante de una cámara, es una responsabilidad y una profesión muy exigente y sacrificada en que debes trabajar a diario. La vida del actor o artista en general no es del todo como la pintan, hay mucha competencia, envidias, rechazos pero uno con el tiempo se va fortaleciendo y cuando traes valores morales y principios bien formados de tu hogar no cualquier cosa te tumba y ese es mi caso, mis padres se encargaron de enseñarme con ejemplos lo que era el trabajo honesto, las responsabilidades, la dedicación y el amor que hay que inyectarle a lo que uno hace. Por ejemplo mi padre es Sr. Moisés González es un apasionado a su ganado, su queso, su finca y sus tierras. A sus ejemplos les debo todo lo que soy hoy.

._ Tus primeros trabajos; tus inicios en el extranjero.

Tengo trabajando ya mucho rato. A los 15 añitos decidí irme de mi casa porque sabía que, lamentablemente, en Zaraza no estaba lo que yo buscaba y arbitrariamente siendo un niño terminé el bachillerato y me fui a buscar mi sueño. Me mudé a Puerto la Cruz en un principio donde comencé mis estudios de Periodismo, estando allí produje mi propio programa de televisión llamado “Oriente Joven”, luego fui convocado a un casting como protagonista para una serie llamada “Soy para Ti”, en la cual aprendí mucho, después entendí que debía seguir expandiendo mis horizontes y fue cuando me mudé a Caracas, seguí y terminé mis estudios de Periodismo Audiovisual y a la par estudiaba Arte escénico (actuación) lo que me hizo acreedor de tener hoy en día dos carreras lo cual me enorgullece mucho decirlo. Y en los Estados Unidos ya tengo 2 años los cuales han sido difíciles por todo lo que acarrea emigrar, la cultura, el idioma, el tema de los papeles, el dinero, pero gracias a Dios ya venía con una empresa de Managers muy importantes los cuales me dieron mucha orientación y pues lo demás es cuento, produje teatro, estuve contratado por la Cadena Internacional Nickelodeon, me fui a México a filmar “Cadena Perpetua” el proyecto del cual ando promocionando ahora mismo.

._ Los trabajos que más te han llenado hasta los momento.

Todos mis trabajos han sido emocionantes y me han llenado satisfactoriamente a su manera, todos son diferentes y tienen algo especial. Si los tomo es porque me gustan y me interesaron entonces es difícil decir cual me ha gustado o cual no. Evidentemente habrá alguno en el que te sientas mas cómodo con la producción o con tus compañeros actores o con tu propio personaje, pero en esta carrera son tantas las personas súper profesionales y talentosas que se ven inmiscuida que no me parece ético mencionar cual me ha gustado mas o menos.

._ Que se siente estar nominado a varios premios prestigiosos en lo que a cine se refiere.

Se siente muy bien, uno se siente orgulloso de su trabajo y lo mejor es sentir que voy por el camino correcto, que personas con tanta trayectoria y reconocidos mundialmente como directores, críticos de cine, actores, escritores escojan tu proyecto nada más que por participar ya es un lujo y ganancia. Ganar es una bendición y una emoción muy grande. Cadena Perpetua ya ha ganado cuatro premios. En New York, México, y dos en Puerto Rico y ahora mismo estamos en festival de cine más importante del mundo que es el Festival de Cannes en Francia.

._ Metas a lograr en tu vida artística y personal.

Son muchas las metas que me quedan por cumplir, esto apenas está comenzando (risas). Quiero seguir trabajando como actor y produciendo cosas, actualmente estoy considerando posibles proyectos de televisión y teatro y estoy comenzando a escribir mi propio guion de cine, lo cual me tiene muy emocionado. En mi vida personal quiero estar tranquilo, emprender algún negocio independiente y realizar mi fundación en apoyo a todas las niñas y niños que deseen incursionar en el medio del entretenimiento pero esos son planes a un plazo un poco mas largo.

._ Cuáles son tus palabras para aquellos jóvenes talentos que quedaron en tu pueblo y tu país que no ha podido salir por diferentes razones (debido a la situación política, económica).

Que no hay mal que dure cien años, que no perdamos la fe. Toda mi familia esta allá y si, la situación esta muy mal pero va a mejorar, tiene que mejorar. Lo último es perder la esperanza.

._ Esta dispuesto Moisés González a tender una mano a los jóvenes de tu pueblo?

Claro que si, muero por ir a Zaraza. Quiero que mi historia sea un ejemplo de que sí se puede. Muchas veces la gente no cumple sus sueños por miedo y por ponerse trabas ellos mismo. Varias veces me han escrito por mis redes niños y niñas diciéndome que yo tuve mucha suerte de estar aquí en Estados Unidos y que por eso estoy trabajando en lo mío. Eso me parece muy tonto. Yo vengo de un pueblo también y me vine a USA sin nada, a sacrificarme por mis metas. Los sueños no se hacen realidad quejándose y no haciendo nada y pendiente de la vida de los demás. Lo mío no fue suerte fue mucho trabajo, sacrificio, preparación, disciplina y ganas de hacer las cosas.  Hay que tomar cartas sobre tu vida y seguir adelante, sabiendo que no será fácil y que hay que trabajar incansablemente para lograrlo.

Moisés, de mas esta decirte que aquí en CUZ estamos a la orden para ser tus mediadores, en el dialogo con los jóvenes y todas aquellas personas que a bien tengan recibir tus conocimientos; al mismo tiempo que te pedimos seas porta voz de nuestra Fundación a nivel internacional. Gracias por recibirnos y orgullosos de tenerte triunfante. Esperamos pronto  verte en  Zaraza.

Entrevista realizada por Ima Laya Hernández