Cultura Local Personajes

Manuel Guzmán

De Zaraza para España

     En nuestro afán de seguirle la pista a nuestros paisanos fuera del país, nos encontramos con Manuel Guzmán hijo de la muy querida Zulay  Arveláez y el profesor Manuel Guzmán. Lo recordamos siempre activo, con aires de timidez pero al mismo tiempo pícaro, eso sí, siempre estuvo en su cabeza esa estrella que suele acompañar a los seres que vienen con un propósito marcado  y que despertó a muy temprana edad.

     A través de la tecnología hemos hecho contacto con él y seguido sus temas en las redes sociales. Manu, muy gentilmente, y con una alegría que se transmite a través de su escrito, nos dedicó unos minutos de su tiempo para contestar un cuestionario; debo confesar que me sentí orgullosa al leer estas líneas, puesto que he conocido su labor personalmente. Ima Laya

 

Manu háblame de tu niñez, los recuerdos de tu ciudad natal:

     “Recuerdo tener una infancia muy feliz junto a mi familia y amigos. Siempre fui un niño muy inquieto, muy “Pepito Preguntón” que no paraba de corretear y de hacer travesuras. Para mi familia y vecinos “Alejandro” y para mis amigos de la escuela “Manuel”, era todo un dilema!… Con el paso de los años fui haciendo amistades que aún conservo y con quienes pase muy gratos momentos jugando al Béisbol, Futbol, Basketball y por supuesto esos juegos tan nuestros que llamamos “Chapita” y “Pelotica de goma”.

De mi infancia como olvidar esas tardes sentado en la puerta de mi casa con mi familia, las tortas y los helados de mi Abuela, y esos consejos que nunca faltaron para convertirme en el hombre que soy hoy en día.

     Tengo muchos recuerdos de mi pueblo, pero los más bonitos son los del tanque de la plaza el “Gallo” y el de la “Loma” porque son estructuras muy simbólicas de Zaraza, cuando estas a punto de llegar se ven a lo lejos y depende de la entrada que elijas ves uno u otro primero. La plaza Bolívar, porque  fue un punto de encuentro para los amigos, en especial las fechas marcadas como 24 y 31 de Diciembre. Son muchos sitios los que recuerdo con mucho cariño como la cancha techada, el estadio del medano, las diferentes instituciones donde estudie, la casa de la cultura y sobre todo a la gente que deje cuando decidí embarcarme en esta aventura.”

¿Como despertó el deseo por el canto?

     “Mi vida siempre ha estado ligada a la música. Mi Abuelo por parte de Mamá fue músico y algunos de mis tíos y primos también lo son, Así que esta pasión tan grande y respeto que siento por ella es hereditario, lo llevo en la sangre! Aunque debo decir que mis primeros pasos los di en mi etapa de adolescente aprendiendo a tocar la guitarra y más tarde componiendo mis primeras canciones.”

Tus primeros trabajos, tus inicios en el extranjero

    “Mis primeros trabajos comenzaron en Venezuela en la ciudad de Puerto la cruz en paralelo a los estudios universitarios que cursaba. Forme parte de algunas bandas locales donde hicimos Shows en diferentes locales de la ciudad. Al terminar mis estudios decidí emigrar a España a la ciudad de Málaga, el lugar donde resido desde hace 9 años. Es aquí donde le doy un aire diferente a mi música y echo a andar mi carrera en solitario haciendo conciertos acústicos en diferentes salas hasta que logre editar mi primer álbum.”

Los trabajos que más te han llenado hasta el momento

     “Sin duda el trabajo que más me ha llenado hasta el momento fue cuando trabajé con el Productor Marko Katier y grabé mi primer Álbum de estudio. Era la primera vez que escuchaba mis canciones con una orquestación completa y no se me olvidará jamás  ese momento porque fue muy emotivo ver mi primera producción hecha realidad.

     Marko es un productor Holandés que ha trabajado con grandes Artistas de la talla de David Bisbal, Andy y Lucas, La 5ta estación, etc. Gracias a él y sus consejos firme mi primer contrato discográfico con el sello independiente 226 Records Company con sede en Miami, la productora que hoy distribuye y mercadea mi primer Álbum.”

 

Metas a lograr en tu vida Artística y Personal

     “En lo personal siento que lo tengo todo! Tengo la suerte de haber encontrado el amor de este lado del charco como se dice allá en Venezuela y He logrado formar una familia muy bonita con una española muy guapa, de buenos sentimientos y lo más importante es que me apoya incondicionalmente en mi carrera.

     En lo Artístico no me gusta abarcar mas de lo que puedo, por eso me trazo pequeñas metas para luego hacerlas más grandes… Por ahora estoy en promoción de mi segundo sencillo “Ahora somos tú y yo” y en pleno proceso creativo de mi segundo Álbum, Aunque admito que uno de mis más grandes sueños es poder cantar con Artistas ya consagrados y que han sido influencias para mi, como Franco De Vita, Ricardo Arjona, Obie Bermúdez, etc. Y en un futuro no muy lejano estar nominado a un “Grammy Latino”.”

 

¿Cuales son tus palabras para aquellos jóvenes talentos que quedaron en tu pueblo y tu país que no han podido salir por diferentes razones (Debido a la situación política y económica)?

     “Esta postura para mí no es fácil porque hay mucha gente en Venezuela que quiero y admiro a nivel personal y profesional… Hoy en la distancia veo a mi país maltratado y gris, pero con muchas ganas de cambio porque su gente, nuestra gente lo pide a gritos!… Sé que son momentos difíciles, pero no debemos perder la fe y la esperanza… Sé que todo va a cambiar para mejor y aunque ese cambio necesite su tiempo “No hay mal que dure cien años, ni sueños que lo permitan”.  A todos esos jóvenes talentos que saben de lo que les hablo, no dejen de soñar! porque el limite lo ponemos nosotros mismos y aunque las cosas no vayan como queremos, siempre se abre una puerta o una ventana cuando menos lo esperamos. “

¿Esta dispuesto Manu a tender una mano a sus coterráneos?

     “Por supuesto que si…  Siempre que esté en mis manos ayudar a alguien lo haré con todo el gusto del mundo!.. Aquí en España hay un dicho que dice “Es de bien nacido ser agradecido”.

Temas de Manu Guzmán:

Ahora somos tu y yo

Ahora Que No Estas