Historia de Zaraza Historiografias Noticias en Contexto Siglo XIX

Historia de Zaraza: Inicios de la Educación en el Municipio

                En vuestra Zaraza la educación ha sido una de las actividades que ha deparado grandes satisfacciones a la población, después de la incursión de Don Ezequiel Pérez en 1830, Zaraza ve nacer al Colegio Nacional de Varones en 1884, el cual fue decretado por el General Joaquín Crespo, teniendo como primer director al Dr. Félix Loreto.

                Grandes Maestros han dado lo mejor de sus conocimientos y hay que mencionar de manera especial a los que llegaron de la vecina Aragua de Barcelona (la Atenas de Oriente), quienes como otros zaraceño más forjaron juventud para Zaraza, para Venezuela.

                Maestros como: Eduardo Delfín Méndez, José Ramon Camejo Sabino, Rafael Arreaza, José Camejo Farbos, Celestino González Ortiz, Gabriel Calatrava, Eva de Arreaza, Cecilia de Castro, Mercedes Sotillo, solo por mencionar algunos, fueron excelentes pedagogos que dieron luces y moral a nuestra ciudad.

El Grupo Escolar Francisco Salías cuenta con un teatro comedor que se encuentra cruzando al oeste de la sede académica. La creación de este comedor fue una iniciativa de las Maestras: Leticia Rodríguez, Carmelita Segovia, Clemencia Gutiérrez, Josefina de Álvarez, Carmita Padrino y Juana de Febres, quienes sostuvieron varias reuniones con el Gobernador Juan Manuel Barrios y el ministro de Educación Alfaro Zamora.

                Logrado el objetivo de la creación del comedor se seleccionó el nombre Carlos Barrios Padilla, docente zaraceño de destacada hoja de servicio. La Sra. Argentina Palma fue la primera ecónoma de este comedor escolar.

 

 

 

Por: Pedro Castro Gutiérrez