Cultores Miembros de Cuz

Juan Bautista Campos

El pintor del pueblo

Juan Bautista Campos, nació en el caserío denominado Agua Negra del Municipio Pedro Zaraza, un 8 de marzo de 1953, hijo de María Georgina Campos Gutiérrez y José Ezequiel Balza Santaella.

Realizó sus estudios Primario en el Grupo Escolar ‘Francisco Salias; secundario en el Liceo Eduardo Delfin Méndez, y universitario en la Universidad Bolivariana, en la ciudad de Zaraza respectivamente, obteniendo el título de Lcdo. En Educación. Cursando en la actualidad estudio de Maestría de Gerencia Educacional en la universidad Experimental Libertador, UPEL, para optar al título de Magister.

“Llamado el pintor del pueblo, Juan ha dado los primeros pasos de formación en la pintura a un centenar de jóvenes; colaborador con todos los proyectos artístico de las instituciones educativas. Hombre de carácter amable, humilde y sencillo. Vecino de la Plaza Zaraza donde comparte con los habitantes en las actividades carnestolendas de decoración de sus calles, dando toques alegres con sus pinturas de payasos, arlequines, escenas campestres y demás.

Plasma imágenes de paisajes de su llano querido poniendo toques de historia y recuerdos, por eso cuando se observan emanan ese sentimiento de pertenencia y orgullo por sus orígenes. Retratista consumado, y pintor de escenas religiosas en murales y lienzos, expresando en ellos ese despertar de conciencia hacia Dios que ha venido cultivando con el transcurrir de los años.” Palabras de Ima Laya

Logros y trabajos mas significativo como artista Plástico.

  • Botón Honor al Mérito. Día de la Juventud por Gobernación Edo. Guárico. 1974.
  • Mención Honorifica al 2do lugar en el VI Salón de Artes Plásticas, Escuela de Derecho. Universidad de Carabobo 1980.
  • Epónimo de la Casa de la Cultura de la Parroquia de San José de Unare 1989.
  • Botón Honor al Mérito en el mes del Artista Nacional por la Gobernación Edo. Guárico 1998.
  • Creador Visual por el Ministerio P.P para la Cultura (2004).
  • Placa de Reconocimiento en los 158 aniversarios del Día de la Ciudad, por el Concejo Municipal y COFESCU. Zaraza 2011.
  • Homenajeado con la Orden Municipal ‘General de División Pedro Zaraza’ en su Única Clase, Zaraza, Mayo 2016.
  • Director de la Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez. Zaraza Guárico, (1984-1993).
  • Diseñador del afiche y Asesor de la alumna Yoleidy Muñoz, ganadora del mejor afiche en el FESTIVAL INFANTIL NAC. CANTACLARO. 2006.
  • Asesor de la alumna María Oscarina Ruiz, ganadora en Artes Plásticas EN EL II ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL INFANTIL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ciudad Bolívar. (2010).

Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Grupo Esc. Francisco Salías.