Cultura Local Historiografias

Reseña Histórica de la Loma I

Debo hacer referencia antes de hablar de la comunidad de la Loma, del origen de la actual Zaraza; como bien sabemos Chaguaramal de Batey, fue fundada por: Don Carlos del Peral en 1740, pasado los años el 17 de Julio de 1779 cambio el nombre a Chaguaramal del Peral. Pasado medio siglo el 5 de Abril de 1853 por aprobación del Congreso Nacional se le dio definitivamente el nombre de Zaraza, ya como Cantón de Unare; separándolo del Cantón de Chaguaramas, con este nombre se honro al General Pedro Zaraza, patriota y héroe de la independencia.

La comunidad de la Loma data de los años 1749-1850 o 1890 la cual se fue formando desde la calle Barcelona y la calle Troconis, es a partir de estas, donde familias se fueron agrupando con casas y potreros. De las pocas familias que conformaban la comunidad pudiera nombrar:

Familia Arvelaiz (Carmen Arvelaiz y su hijo julio Cesar Ruiz dedicado a la carpintería) estos vivían donde es el actual centro médico.

Pedro Martínez, agricultor y ganadero vivía a los alrededores de lo que es hoy el centro médico.

Jacinto Rodríguez, detrás del salías

Benancio  Ortuño vivía en la esquina actual de los Gómez

Cruz Frugulleti, esquina del Salias

Lucia Méndez y José Zerpa, vivían en la esquina actual Agobian Villegas

Josefa Sandoval y Pedro Pares, dedicados a la ganadería, vivían donde actualmente es la esc. Francisco Salias, vecina de Carmen Arvelaiz

Domingote y los Bernaez, estos vivían donde actualmente está la ferretería Álvarez

Fernando Castro Guzmán,  vivía diagonal a Domingote, esquina actual José Álvarez

Carmen Justina Sandoval de Ron, actual esquina Alondra

Josefa Flores y Maestro Acosta, de oficio ebanista y comerciante, esquina actual flores/zaraza

Carlos Meza de oficio comerciante, actual farmacia nueva

Calista Lopez, vivía con Josefa González y el Bachiller González donde era el cine lomas.

Anastasio Álvarez (padre del Sr. Cesar Álvarez) vivía en lo que es actualmente  Frutería la pata del palo.

José Pérez, comerciante fue el primero en obtener la licencia para vender licor Nº 001 Lic. Mi delirio actualmente hay una perfumería  exotérica

Rosa Vietri de Frugulletti  vivían dónde actualmente es la Escuela Francisco Salías

Miguel Vietri  vivía donde actualmente es el Liceo Eduardo Delfín Méndez

Los Pintos Vivian donde actualmente funciona casa Mágica

Lourdes Santo (costurera) y Tadeo Anato, calle el Carmen

Rafael Vidal, arpista vivía en la calle el Carmen

Negra Centeno, tenía una pensión con comida en la calle el Carmen

Mamerto Dobles y Ana Rosa Sandoval, Vivian en la flores/zaraza, actual familia Frugulletti

Isabel Palma de Vargas, dedicados a la agricultura, Vivian en la esquina actual de los Girones

Celestina Rodríguez diagonal a la esquina de los Pinto

Familia Cachima frente donde es actualmente el Liceo Eduardo Delfín  Méndez

Carmen Ortiz, vivía  dónde actualmente es el Hotel Don Pepe, en el lugar existía un cocotal

Estas familias dedicadas en su mayorías a las labores agrícolas y al que hacer del hogar con costumbres y creencias religiosa. El origen  de la cruz de lo que hoy llamamos Loma I; según cuentan los abuelos lugareños  data cerca del año 1850-1890, cuando los miembro de la corte nuestra señora del Carmen instalaron una cruz, en el centro de la plaza donde actualmente esta casa de la cultura y cancha techada, en honor a la citada virgen, con el transcurrir de los años comenzaron a celebrar en su honor actividades religiosas y folklóricas propias de la cruz de Mayo, transcurridos los años la cruz se deterioro y la corte se disolvió. Aproximadamente en 1945 la cruz fue cortada de la parte deteriorada y traslada a un espacio más pequeño (lugar donde se encuentra hoy) terreno donado por el Señor Carlos Meza.

La plaza Zaraza fue inaugurada en 1930 por el jefe militar y Civil Coronel Fernando Castro, El  Doctor Francisco Torrealba instalo el centro de investigación del mal de chagas diagonal a esta.

Esta es a groso modo una pequeña reseña  histórica de las primeras etapas de la formación del sector Loma, ya que en años recientes el gobierno municipal decidió dividir el sector la loma en tres partes formando consejos comunales con la finalidad de una mejor distribución de recursos para la ejecución de obras y crecimiento de las mismas en todos los aspectos. Quedando así  Loma I (que es la que hacemos referencia en esta reseña, Loma II y Loma III.

 

Ana Parés Ramirez