Cultura Local Personajes

Rummy Olivo “La Flor de Zaraza”

Rummy Olivo “La Flor de Zaraza”, de Guárico y de Venezuela para el Mundo.

 

     Rummy Olivo nace en las Placitas vecindario del municipio Zaraza estado Guárico, un 22 de enero, transcurre su infancia entre el pueblo y el campo de este hermoso estado.
A los 11 años de edad se traslada con su familia a la ciudad de La Victoria estado Aragua, donde culmina sus estudios de primaria y Secundaria, etapa de su vida que complementa los estudios con las actividades de presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo “Francisco Javier Ustariz”.

     Desde 1980 mantuvo una ardua asistencia a un programa de música folclórica llamado Cantares de Venezuela, transmitido por la conocida emisora de radio local YVLQ, bajo la conducción y dirección del poeta Tomas Torres Molina. Quien al pasar del tiempo y en vista de su interés en la música le brinda su primera oportunidad en vivo el tema “Amigos Míos” de Reynaldo Armas, ganándose desde entonces el cariño y el respeto de quien se convertiría en su padrino artístico desde ese mismo momento, preparándola para su participación en festivales regionales y nacionales, comenzando la carrera artística de Rummy Olivo. Siendo bautizada artísticamente por su padrino Tomas Torres Molina como “La soysolita” del llano.

     Al cursar el cuarto año de bachillerato, bajo la asesoría de su padrino Tomás Torres Molina y acompañada de su primer arpista maestro Julián Piñero Vegas entra en el festival “La Voz Liceísta” del Estado Aragua, obteniendo el tercer lugar, luego participa en el festival de “San Agustín de Oro” en 1981, ganando el 2do. Lugar, en 1982 participa en “La Panoja de Oro”, ganando el 1er. Lugar Novel Recio y el tema Pajarillo de mi tierra como Mejor Canción, tema de Tomás Torres Molina, en ese mismo año participa en el festival de “La Voz Juvenil de La Victoria”, obteniendo el primer Lugar con el mismo tema.

     Dando comienzo su trayectoria profesional en 1985 con la Orquesta “La Propia” de Doris Salas, como corista donde a su vez realiza un show criollo. En 1986 pasa a formar parte del grupo de Nelson Alizo, en la ciudad de Caracas, música bailable con quien graba su primer LP, de música romántica y bailable en ritmo de merengue llamado “Mini Mezclas Tropicalísimas Nelson Y Rummy.

     Luego bajo la dirección del maestro Héctor (Chispa) Hurtado, en 1988 lleva a cabo su segundo trabajo discográfico y su primero como solista titulado “Pa’ Que Te Voy A Querer” ya en él genero folclórico con el sello Guantanamera Record’s, con quienes graba un segundo Disco titulado “El Noveno Mandamiento”, producido nuevamente por Héctor Hurtado, luego de esto pasa a formar parte del elenco de Hugo Blanco, con quien permaneció sólo seis meses, pero de quien adquirió grandes conocimientos.

     En 1991 recibe la invitación de Reynaldo Armas para formar parte de su elenco, realizando innumerables giras y producciones discográficas que han quedado en el corazón de los Venezolanos: Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo promocionando “Lo Sabroso de Un Guayabo”, auspiciado por Velvet Record; luego con el respaldo Taguapica graba las producciones, Ojos Color de los Pozos e Imaginaciones, la primera una recopilación de colección que llevo al presente temas que interpretaron grandes de la música Venezolana, la segunda junto al Ruiseñor de Cojedes Teo Galíndez.

     En el año 1997 sale al mercado el disco “La Flor de Zaraza” con el respaldo de Sonografica, sin duda otro acierto, el tema promocional del mismo nombre refiere a un tema de la autoría del maestro Simón Díaz, desde este momento Rummy fue bautizada como “La Flor de Zaraza”, en ese trabajo figuran como compositores invitados, Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo”, Manuel Graterol Santander “Grateroiacho”, Salvador Gamboa entre otros. Es durante el año 2000 que se hace el lanzamiento de un nuevo producto titulado “El sabor de la pasión“, con temas de compositores de la talla de Salvador Gamboa, Iván José Rodríguez, Rosita García, Alfredo Parra, José “Catire” Carpio, Fran Guevara, Cruz Tenepe y dos temas puño y letra de la misma Rummy (No me le pongas falseta y Sueño de dos amigas).

     En el año 2001, y con el respaldo de Universal Music, graba nuevo material titulado “Un orgullo ser Mujer”, con promocional del mismo nombre, en ritmo de catira “Ioyolera”, letra de Luis Pérez Guevara, otro track que sonó con insistencia Guayabo no va conmigo, Que bonito es amarte, Ponte las pilas corazón, Camino de cuatro, Rumbos, Canto a la Victoria un merecido homenaje a la ciudad que le vio crecer; sin duda un disco que marcó la posición de Rummy Olivo como artista y Venezolana.

     En el año 2002 participa como representante de Venezuela en el Festival Internacional de la canción “Viña del Mar”, la quinta Vergara se cubrió del tricolor patrio para recibir la participación de nuestra guariqueña con un tema de su autoría “Llegó el Joropo” tema autentico, que define nuestra idiosincrasia y la máxima expresión de lo genuino que dejo en alto a nuestra patria.

     Bajo la dirección musical de Fernando Olivo con el respaldo de Globo Music, en el año 2003 llega “Colmada de Bendiciones” presenta este trabajo discográfico con interpretaciones en pasajes, golpes y contrapunteos y donde se deja escuchar una gaita tradicional venezolana junto a la agrupación Song Gaitero “Se me olvidó decirte”, tuvo la oportunidad de grabar el tema Juramento de la autoría de Carlos Rincón este Vals peruano fue Canción del año en el Festival de la canción en Viña del Mar, Chile.

Un disco de colección y homenajeando a un gran valor de nuestra música: “Don Juan Vicente Torrealba”.

     Producido y distribuido en el año 2005 con el respaldo de Anes Record, Rummy interpreta temas que han sido suficientemente conocidos en el folklore entre ellos: Concierto en la llanura, Luna y lejanía, Desilusión, Cuatrero del Chaparral, La Paraulata, Barquisimeto, Valencia, La potranca Zaina. Esta producción vino acompañada de un hermoso video que muestra hermosos paisajes de nuestro país con un popurrí de este disco:

     En el año 2006, Rummy Olivo es nombrada Reina Vitalicia del Coleo y hace un disco en honor al deporte recio de Venezuela, Acompañada de sus hermanos Yajaira, José Antonio y Fernando interpretan magistralmente un digno homenaje al coleo y sus motivos. Cada uno en su estilo, dibujan en verso una manga de coleo con coleadores, caballos cintas y lazos bordados con hilo fino.

     Para el año 2008, Rummy se presentó como “Mujer de Palabra Cierta”, un disco con 14 temas inéditos con el respaldo de Anes Record, promociona Te lo Juro (L. y M. Vito Di Frisco); Mujer de Palabra Cierta (L. y M. Carlos Milano Peña), Para mi gente (L y M: Carlos Cumarín) y donde una vez mas haciendo uso de sus cualidades nos entrega una Gaita tradicional venezolana en esta oportunidad “El sudor de Nuestros Viejos” (L. y M. de Víctor Hugo Márquez) con la actuación especial de Ricardo Cepeda.

Homenaje a Simón Díaz.

     En el año 2012 nos entrega otra joya musical Venezolana, un producto que atesora temas de la autoría del siempre querido y recordado Tío Simón, entre los temas seleccionados están: Caballo Viejo, Luna de margarita, La pena del becerrero, La Yegua Blanca, Mi querencia, Déjame que te cante Venezuela, Que vale más, con adaptación especial en el tema Simón Simón bajo Ia autoría de Emil Sucre y Guillermo Jiménez Leal. Todo con el respaldo de Corporación Los Ídolos y CDDVD Music y respaldado con un audiovisual 5 estrellas.

     A mediados del año 2014, lanza al mercado musical su nueva producción discográfica “Sigo Siendo Rummy Olivo” temas inéditos con calidad de exportación, alusivos, al llano, al amor y nuestra identidad, realzando el valor de la mujer en la sociedad. Sus temas promocionales: Decepción, Sigo Siendo Rummy Olivo, Melancolía y barajita repetida; con la dirección musical de Fernando Olivo, l respaldo de CDDVD music. Este trabajo fue inscrito en los Grammys Latinos, como Mejor Álbum Folklórico, junto al Video “Un Orgullo ser mujer”, el cual compitió entre los mejores vídeos cortos del año.

     Continúa en el año 2015 con su carrera en alza, iniciando con una serie de presentaciones en homenaje a su padrino y mentor “Simón Díaz” con presentaciones en territorio venezolano y en Miami. Luego realiza una gira por Estados Unidos, España e Italia. En este mismo año ha sido reconocida en los Premios Pepsi  Music  con tres galardones, Mejor canción (Decepción), Mejor Álbum Folclórico (sigo siendo Rummy Olivo) y Mejor Artista del Año.

     En junio es anunciada como candidata para las Elecciones Parlamentarias de Venezuela de 2015, para representar al circuito 2 del Estado Guárico por la Mesa de la Unidad Democrática, con lo cual ha reafirmado su compromiso como luchadora social en aras del mejoramiento social y cultural de su amada región llanera.

     En la actualidad sigue cumpliendo con su apretada agenda de presentaciones nacionales e internacionales, además sigue haciendo giras por su estado natal como luchadora social siendo una voz contundente reclamando y denunciando los problemas que aquejan al gentilicio guariqueño.

     Durante su carrera artística ha compartido escenarios con destacados artistas de gran trayectoria tantonacional como internacional, tales como Teo Galindez, Reynaldo Armas, Guaco, Maracaibo 15, Simón Díaz, Oscar D’ León, Paulina Rubio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros. Merecedora de innumerables premios y reconocimientos tales como el Mara de Oro, Casa del Artista, Panoja de Oro, Soldado de Oro, Llovizna de Oro, Arturo de Oro, Gran Coquivacoa, Florentino de Oro, Silbón de Oro, etc. Su trayectoria le ha llevado a participar en importantes eventos y programas de televisión como el Miss Venezuela, Quien Quiere Ser Millonario, Aprieta y Gana, Radio Rochela, Cuanto vale el Show, Aló Venezuela, De Par en Par, Desde mi Cocina (con Dino), …Y Kiko (Globovisión) y el Show de Carolina Gómez Ávila, Súpersábado sensacional, Qué Locura, El Guiso, Portadas, Cuando las ganas se juntan, Vitrina (televen). Jaime Baily, El Show de George Harris, Buenas noches, La Guerra de los sexos.
Sin duda una artista versátil con cualidades infinititas y una Venezolanidad que lleva en las venas, como usted la quiera llamar: “La Reina de la improvisación”, “La soysolita del Llano”, “La Flor de Zaraza” al paso del tiempo y sin ninguna duda Sigue siendo Rummy Olivo.