Cultura Local Personajes

Josefa Antonia Centeno

“La Negra Centeno”

Nosotros, los pocos que quedamos de la familia Alvarado. Quienes fuimos sus vecinos y que manteníamos comunicación diaria con ella y sus familiares podemos aportar algunos  datos biográficos, no sabemos mucho, pero si podemos afirmar que es una persona muy querida en la  colectividad Zaraceña conocida por todo el gentilicio o conglomerado, se ha dado a querer, a respetar, es una  persona muy  colaboradora con   su prójimo  en caso de dificultades, a veces cumplía funciones de comadrona en la década 1940 y 1950.

Nace en Zaraza, Estado  Guárico. En un poblado a orillas del rio Unare la ciudadana Josefa Antonia Centeno, un 07 de Mayo de 1922 conocida por todos los coterráneos como “La Negra Centeno” una mujer humilde, trabajadora con un corazón grande que ayudo a mucha gente  sin recibir nada a cambio. Era hija de doña Eladia Infante y de don David Centeno, desde temprana edad comenzó a trabajar para ayudar a su familia. Mujer ejemplar en los batallares de la vida, correcta en sus decisiones de mucha personalidad  y recia de carácter.

La Negra Centeno tuvo un hijo, Ramón Enrique (difunto) un hermano llamado Rafael Centeno (difunto) y sus sobrinos hijos de Rafael.

Por los años cincuenta tenía una venta de café en su casa, desde las 4.am desfilaban por el sitio las personas que iban al mercado municipal que, justamente, quedaba al lado de su casa también los obreros de las fincas cercanas que, Vivian en el pueblo, pasaban a tomarse su cafecito antes de ir a su faena de trabajo.

Muchas personalidades del pueblo iban a tomarse su café, recordamos a Don Francisco Hilario Intriago, Don Vicente Gómez, Estebita Reggio, Don Roso Andrade, Pedro Arvelaez, Ramón Esteban e infinidad de personas que no recodamos ahora, se  oían  en la madrugada comentar los sucesos  del día, cuentos, chistes, risas, tertulias sanas donde reinaba la paz y la  fraternidad, momentos  irrepetibles, también se acercaban los serénateros que amanecían con el cuatro en la mano, como el conocido cariñosamente el “Renco Casanova” un trovador noctambulo (difunto).  En estas labores   de compartimiento tuvo alrededor de 15 años, luego por los  años de 1.960 se encarga de la venta de pasajes hacia Caracas en los Autobuses La Pascua hasta el año 1.995.

Ella era muy peculiar con la venta de pasaje no le gustaba que las personas usaran diminutivos a los nombres propios de persona  exigía permiso del menor para viajar, cumplidora de la ley, si un joven  decía el número de cédula por cada número, les preguntaba para corregirlos: ¿que si no sabía leer la cifra (el numero completo de la cédula)? Era  muy “jodía” en estos casos.

Actualmente vive con una ahijada, que se hizo cargo de ella, en Rio Chico, Edo. Miranda. Recibiendo  nuestro cuidado y cariño, con sus 94 años bien llevados gracias al Todopoderoso y al Cristo de la Salud del pueblo de Zaraza.

 

GRACIAS, NEGRA CENTENO, POR EXISTIR

Le doy gracias a la fundación Cultores Unidos por Zaraza por tener la iniciativa de resaltar a Nuestra Negra Querida como un icono más del pueblo Zaraceño.

– Yadira Alvarado