Cultura Local Personajes

Airam Andreína Fernández Zamora

Airam Andreína Fernández Zamora, merideña de nacimiento y residenciada en Zaraza desde muy temprana edad, donde realizó sus estudios de primaria, educación media y diversificada.
Periodista egresada de la UCV, con 5 años de experiencia como cronista y reportera de investigación. Escribió reportajes para Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios. Trabajó para los portales de noticias Contrapunto.com. y Efecto Cocuyo.com.

A sus 25 años, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Con “Pinchanalgas al garete”, publicado en 2013, obtuvo una mención en el V Concurso Nacional de Investigación Periodística de Ipys-Vzla. Ese reportaje también le valió el Premio Roche de Periodismo en Salud, avalado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de la que fue becaria para realizar el taller de crónicas del barrio Nelson Mandela (Cartagena/ Colombia) con el maestro Jon Lee Anderson. Participó en la producción del reportaje sobre los sucesos del 12F de 2014 en Caracas, ganador de la última edición del concurso de Ipys-Vzla y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura.

Su trabajo ha estado orientado en cubrir temas con enfoques sociales, políticos y de derechos humanos. Ha colaborado con la revista digital Marcapasos. Actualmente vive en Santiago de Chile y escribe en el portal Onda Feminista, para demandar igualdad y reivindicar los derechos de la mujer en el mundo.