Historia de Zaraza Historiografias Siglo XIX Siglo XX

Notas Históricas sobre Zaraza, siglo XIX y siglo XX

Siglo XIX

La Guerra en Zaraza

En territorio del actual Municipio Pedro Zaraza se efectuaron durante la guerra de independencia varios encuentros entre los españoles y el ejercito patriota, es así como el día 4 de febrero del año 1814, se enfrentan ambos ejércitos en los sitios Agua Negra y Quebrada Honda, donde después de cierto tiempo por lo duro de los combates, el ejercito Libertador salió airoso de los combates.

Los realistas huyeron desplazándose hacia zonas menos riesgosas evitando confrontar al ejército patriota, buscando tener oportunidad de recomponer sus filas guerreras.

Siglo XX

Inicios de las farmacias en Zaraza

En los inicios del siglo 20, la mayoría de las poblaciones venezolanas no poseían algunos servicios tales como venta de medicamentos. En algunas poblaciones se vendían en boticas, establecimientos comerciales que ofertaban artículos diversos.

En Zaraza el Dr. Carlos Irazábal Pérez funda conjuntamente con el Dr. Francisco Troconis la Farmacia San Celestino con fecha del 13 de septiembre de 1909, teniendo al frente como farmaceuta a Celso Domínguez.

Médicos de Zaraza (parte 1)

Carlos Camejo Troconis nació en Zaraza en 1907, se graduó de medico en la Universidad Central de Venezuela, especializándose en Pediatría. El Dr. Camejo Troconis escribió varias obras de su especialidad entre ellas; Anestesia Epidural y su Aplicación en Cirugía y Obstetricia, Investigación intestinal aguda del niño.

En las primeras jornadas Nacionales de Puericultura y Pediatría, presento trabajos muy comentados y difundidos por su avance científico, citándose la diarrea epidémica del recién nacido, la cual sirvió para tratar debidamente a los niños que padecían de esta enfermedad.

Actividad Agropecuaria

La actividad agropecuaria ha sido la principal actividad económica de tierra Zaraceña, se puede observar que desde que Don Carlos del Peral adquirió tierras en esta zona para convertirlas en un próspero hato, esta actividad cobro notoriedad y los hacendados siguientes se destacaron por la calidad de rebaños y cosechas que esta tierra generosa les obsequiaba.

El 10 de agosto de 1905 salen desde esta tierra vía puerto de Guanta 1200 reses hacia la isla de Cuba, este recorrido tuvo dos escalas, la primera en el potrero (hoy día San José de Unare), la otra en las inmediaciones donde estuvo la primera capilla del Cristo de José.

En lo agrícola se destaca el embarque en el vapor Unare el 12 de agosto de 1916 de 500 sacos de semilla de algodón hacia los EEUU de América.

Obras Civiles

A inicios del siglo 20 Zaraza fue beneficiada por diversas obras que requería para  beneficio de sus habitantes es así como en el mes de diciembre se da inicio al empedrado de la calle Real (hoy día calle el comercio) y en el mismo mes de ese año se adquiere la casa Municipal para ser asiento de varias oficinas públicas tales como: Concejo Municipal, Jefatura civil y militar, entre otras, y el  2 de enero  de 1911 el Gobierno regional ordena la construcción del nuevo cementerio de la población.

 

Por: Pedro Castro Gutiérrez