Cultura Local Historiografias

Coral Zaraza

           Para los sociólogos Acosta y Briceño León, “la ciudad se ha convertido en el personaje cotidiano con el cual dialogamos, vivimos y nos aislamos en sus múltiples trazados… La ciudad es el lugar que permite descubrir   todos los secretos del corazón humano”…

           En los siguientes trazos pretendemos hablar del canto coral, alojado en las voces que viven en los diferentes pueblos, que permanentemente le han cantado al amor, al paisaje, a la vida, a sus hombres y mujeres. En ellos se encuentran historias de una riqueza monumental que nos motiva espiritualmente a seguir trascendiendo.

         En la ciudad de Zaraza, ubicada al oriente de la geografía guariqueña, conocida como la Salamanca del Llano, calificación hecha por el profesor Guillermo Loreto Mata, y más aún, reconocida como la Atenas del Guárico, semillero de poetas, músicos, científicos y célebres artistas, nació una institución musical de la que hoy hablaremos: La Coral Zaraza,  en sus inicios, 1967, se denominó Mundo Infantil, integrada por  niñas cuyas edades oscilaban entre los 4 y 12 años. Su fundadora Sra. Josefina Ricardi de Castro, condujo, con magistral acierto, este coro de voces blancas y en  1973, pasa a llamarse Coral Zaraza.

En la hoja de vida de la Coral Zaraza, destaca la solemne interpretación de la misa Bolivariana de la compositora Nelly Mele Lara, un disco de 45 revoluciones, con los temas: Canto a Zaraza y  Canto a la Cruz, año 1976, letras que le pertenecen a la Sra. Pura Silva.

       La Coral Zaraza,  ha sido toda una escuela de pedagogía musical, danza, teatro  y comparsas en los carnavales turísticos del llano venezolano; auto sacramentales, coronación de la Virgen María, animación de la Liturgia en la festividad de la Primera Comunión del 8 de diciembre, las tradicionales misas de aguinaldos, la eucaristía en honor a San Antonio de Padua, los cantos a la Cruz en la plaza del Carmen, el canto al Nazareno en la Semana Santa, recitales en actos cívicos   solemnes y cantos nupciales.

       Esta institución, durante su trayectoria ha sido fiel intérprete de temas nativistas y costumbristas, escritos por el insigne profesor y compositor Carlos Ramón Gómez en los diferentes géneros: Valses, pasajes, merengues, danzas, tonadas, villancicos, aguinaldos y parrandas. Composiciones inmortalizadas en la memoria musical de Zaraza,  transportadas en sus sublimes voces a distintos lugares de la geografía nacional: Universidad de los Andes, en el otrora Festival Cantaclaro, Radio Caracas Televisión y  Congreso Nacional.

          Para 1992, bajo la gestión del primer alcalde de esta ciudad Profesor Pedro Castro Gutiérrez, la Coral Zaraza, fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio y para el año 2013, la Cámara Municipal le confirió la Orden del Músico: Pedro Telmo Almada, galardones que, representan no solo una motivación y estímulo, sino, una gran responsabilidad para seguir promoviendo los valores musicales de la venezolanidad.

         En la actualidad la Coral Zaraza,  se prepara a celebrar sus 50 años con un álbum discográfico titulado: Mi Homenaje, tributo a su fundadora Josefina Ricardi de Castro y al  compositor Carlos Ramón Gómez; con temas que describen el alma y los valores culturales de un pueblo, entre ellos: Adelaida, Añoranza, Mi salvación, Madrugada en Palenque, Natividad, Federico el de Gervasio, Mi homenaje, Nuestra Patrona,   La negrita del Furrial, Senderos de mi llanura, la negra,  Zaraza tierra de encanto y   Terruño de mi añoranza del compositor zaraceño Douglas Viettri.

          Este trabajo discográfico estará acompañado de composiciones decembrinas:  La boda del perico,  Suenan campanas,  Corred zagales, Esperando al Redentor,  Yo vengo del monte,  Cantemos,  Ya llegó diciembre,  Así lo quiero y Nació Jesús del profesor Alexander García, director musical de la Coral Zaraza.

Y como bien dice su himno, escrito por la profesora Franquita Leal de Alcalá:

En este inmenso llano

vibran las bellas voces

de una agrupación artística

llamada Coral Zaraza

que fundó nuestra Pepina…

Texto Actualizado por el  Profesor Luis Pimentel.


The gallery was not found!