Actividades Culturales Cursos & Talleres Destacadas

Taller de Lengua de señas Venezolanas (LSV)

En todo el mundo hay millones de personas que por enfermedades congénitas, u otros factores nacen o van perdiendo el sentido del oído; y la herramienta de comunicación más expandida y utilizada a nivel mundial es la Lengua de señas. En Venezuela se aplica esta forma de comunicación debido a la creciente población que padece esta incapacidad auditiva, cabe decir que actualmente cada país tiene su propio “dialecto” debido a que el significado de algunos objetos es variado en los diferentes idiomas.

La Fundación Cultores Unidos por Zaraza, en vista de la necesidad que hay de hacer del conocimiento público esta manera de comunicación,  se enfoca en dictar Talleres sobre la materia, despertando la conciencia del colectivo para sensibilizar y poner en el tapete un tema tan primordial como lo es la comunicación con las personas con esta condición. Es casi obligatorio hoy en día que las instituciones públicas y privadas tengan en su personal de trabajo al menos una persona que maneje este Lenguaje para la comunicación y el desenvolvimiento de todos los ciudadanos con limitación auditiva.

En este particular, se inició el 10 de Septiembre con el “Taller de lengua de señas Venezolanas. Básico”; que finalizó el 2 de octubre del presente año. Fue dictado por la Licda Anajahel Ottati Olivo, quien está capacitada y autorizada por CONSORVEN (confederación de sordos de Venezuela). Las instalaciones de la Biblioteca Pública Elsa Sánchez Risso sirvieron como salón de aprendizaje.  Se entregó constancia de participación a los asistentes, haciendo notar que en su mayoría fueron jóvenes y niños.

Nuestro agradecimiento a la coordinación de la Biblioteca en especial a Sonia López, FUNDVEC, Centro de Copiado Copyloma.

Redacción: Tsu Ima Diyarberki Laya H

Zaraza, 4 de Octubre 2016