Fundación Cultores Unidos por Zaraza

Presenta

Zaraza en Contexto

Presentación por Luis Borges

“En el CLXIV aniversario de la creación del Cantón de Unare y Día de la Ciudad, la Fundación Cultores por Zaraza, habida cuenta de la imperiosa necesidad de conservar nuestro patrimonio histórico y cultural, presenta su sección de historia de Zaraza denominada Zaraza en Contexto, ofreciendo a nuestros distinguidos lectores el acervo de nuestro gentilicio en los anales de la historia a través del mayor compendio de archivos oficiales de nuestra génesis como ciudad, nuestros antecedentes pre-independentistas y pos-independistas, el arribo al siglo XX y nuestra transición al perfil contemporáneo de nuestra geografía, nuestra idiosincrasia y nuestra identidad actual.

En vísperas al 164° aniversario de la constitución del Cantón de Unare -por ende día de la ciudad- enfocamos nuestra misión, además de la reivindicación y exaltación de las bellas artes, en la conservación y promoción de la genealogía de nuestra identidad, nuestro paso por el tiempo desde tiempos del hato y pastadero hasta la ciudadela enclavada entre los ríos Ipire y Unare, convertida nuestra tierra en un cantón del llano adentro, de privilegiada ubicación geográfica y prodigioso gentilicio de virtudes sin par”.

 

Breve historia de  la celebración del día de la Ciudad Zaraza

 

Hablar de la fundación del pueblo de Zaraza nos lleva a investigar escritos de autores que han recabado información de forma oral y escrita a través de documentos que se van heredando de generación en generación (cronistas, historiadores). He querido tomar la información que particularmente me parece  más fidedigna, haciendo  hincapié en los documentos y palabras de la Profesora Thalia Rodríguez Rodríguez, quien es la persona encargada de hacer tractos legales de predios de los estados Guárico y Anzoátegui; además de poseer un documento que reza el Titulo de composición de las tierras de Chaguaramal de Batey, adjudicadas a Don Carlos del Peral en el año 1740 del Archivo General de la Nación, con el cual realiza un libro detallado de los desprendimientos de tierra desde los orígenes cuando Venezuela era provincia de España.

Empezaré diciendo que según los documentos (los Cuales se dejarán copia de los mismos en archivo PDF para su comprobación), el sector donde se encontraban las tierras para la fundación de Hato de Don Carlos del Peral y el cual en ese momento era jurisdicción de San Sebastián de los Reyes, era “Los Chaguaramales de  Batey”; los cuales Don Carlos pide en venta, y cuyos linderos son “por el oriente el rio de Unare, por el poniente la quebrada honda, por el norte la junta de los dos ríos y por el sur la quebrada honda que está en dicho sitio”. Esta solicitud de venta fue el 13 de Noviembre de 1738. Luego de una serie de pasos que en la actualidad llamamos burocracia gubernamental, dos años después es vendido el terreno solicitado a Don Carlos el 14 de Noviembre de 1740. Cabe aclarar que, cuando se fue a hacer el avaluó, la mensura y las demás diligencias para poder constatar los linderos y detalles del terreno, Don Carlos llamaba a su Hato “San Miguel del Batey”; esto fue en Marzo de 1739.

Comenzamos a conocer al pueblo Chaguaramal de Perales con el nombre de Zaraza a partir del 5 de abril de 1853, cuando por decreto del Congreso de la República de Venezuela se divide el Cantón de Chaguaramas en dos; uno que se denominara Cantón de Chaguaramas compuesto de las parroquias Chaguaramas, Valle de la Pascua, Espino, Altagracia de Iguana, Cabruta y Santa Rita; siendo la primera de esta su cabecera; y el otro Cantón Unare compuesto de las parroquias Chaguaramal de Perales, Tucupido, Potrero, Santa María de Ipire y Altamira, siendo su Cabecera Chaguaramal de Perales que se llamara de hoy en adelante Zaraza o Parroquia Zaraza. Este decreto entra en vigencia el 1 de Julio de 1853.

Fue en el año 2000 que la Cámara Municipal decide designar el 5 de abril como día de la ciudad con la finalidad de resaltar los valores, costumbres y el gentilicio que forma parte del legado histórico  de un pueblo que en sus inicios recibiera los seudónimos de La Salamanca del Llano y La Atenas del Guárico.

IDLH.

 

 

***Nota: los diferentes nombres que aparecen (chaguaramales de Batey, Chaguaramal del Batey y Chaguaramal de Perales) así como también las citas de los documentos, fueron tomados textualmente como están plasmados en los mismos, respetando la legalidad de estos.